Crimen de odio con bombas molotov: una mujer muerta y tres heridas
El asesino cohabitaba en un conventillo con las víctimas, una de las cuáles estaba embarazada. Las bombas provocaron la explosión de una garrafa. Una de las sobrevivientes sigue internada con 90% de su cuerpo quemado.
Una pensión ubicada en el barrio porteño de Barracas fue escenario de un trágico episodio durante la madrugada del lunes, desatado por la violencia de Justo Fernando Barrientos, de 68 años, habitante del lugar, que habría arrojado dos bombas molotov contra sus vecinas, con quienes venía sosteniendo altercados previamente.
Las primeras evidencias indican que podría tratarse de un ataque lesbo odiante, basado en la orientación de género de las víctimas.
Según indican los primeros testimonios, las bombas habrían hecho estallar una garrafa, lo que determinó la gravedad de las heridas de las 4 mujeres y del propio atacante, que resultó con quemaduras importantes.
Las cuatro mujeres vivían en una habitación del primer piso y fueron identificadas como Mercedes Roxana Figueroa (52), Pamela Fabiana Cobas (52), Sofía Castro Riglos (49) y Andrea Amarante (42), que cursa un embarazo avanzado.
Dos de ellas, que además serían pareja, alquilaban en el edificio hacía más de dos años. Las otras dos, se sumaron más tarde.
Al momento de la agresión dos de las víctimas estaban sobre la cama y dos en el baño. Ambos espacios fueron el blanco de las bombas del hombre, quien también sufrió quemaduras tras la explosión.
Luego del ataque Barrientos intentó quitarse la vida cortándose el cuello con un cuchillo, pero fue encontrado y hospitalizado, también con quemaduras. Ya fue dado de alta y quedará detenido acusado de homicidio y lesiones graves.
Pamela Cobas murió en el Instituto del quemado, en donde no pudo recuperarse de las heridas que sufrió tras la agresión. Por su parte, Mercedes Figueroa continúa grave con el 90 por ciento del cuerpo con quemaduras. Las otras dos víctimas están internadas en el Hospital Penna con heridas de diversa gravedad.
Los bomberos controlaron las llamas en el hotel y evacuaron a unas 30 personas de urgencia después de la explosión. Nueve fueron trasladados a distintos centros de salud con quemaduras y otros por haber inhalado humo.
La investigación está en manos del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 14 a cargo de Edmundo Rabbione que delegó la investigación en la Secretaria 143 a cargo de Alberto Gegunded.