Poco antes de partir nuevamente hacia Estados Unidos, el presidente Javier Milei, terminó de formalizar la crisis que mantenía con su ahora exjefe de Gabinete, Nicolás Posse a quién obligó a renunciar y fue reemplazado por Guillermo Francos.

Pero la crisis de gabinete incluyó que, junto a Posse, Milei echara también a Silvestre Sívori hasta ahora titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y hombre cercano al ahora exjefe de Gabinete.

Según especulan fuentes ligadas al Gobierno, tanto Sívori como Posse, quedaron en la mira luego de que circularan versiones que indicaban que desde la AFI se habrían ordenado investigaciones de funcionarios del propio Gobierno que incluirían posibles escuchas a la hermana del presidente y Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

Silvestre Sívori, ya había trabajado con el exministro de Transporte de mauricio Macri, Guillermo Dietrich, además desempeñó funciones en la Secretaría Legal y Técnica y en la Agencia de Protección Ambiental de la ciudad de Buenos Aires.

El comunicado sobre la salida del Gobierno de Sívori

El interventor de la Agencia Federal de Inteligencia, Silvestre Sivori, presentó su renuncia. Fue luego de la salida del Jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, quien lo había acercado en 2023 a los equipos técnicos de la Libertad Avanza.

Mañana se publicará en el boletín oficial el decreto que oficializa su salida.

Sivori estaba al frente de la AFI desde el 12 de diciembre de 2023, luego del decreto de intervención dispuesto por el presidente Javier Milei sobre la Agencia para impulsar su profesionalización, afianzar las relaciones de cooperación con agencias internacionales y revalorizar las tareas de inteligencia acorde a los intereses estratégicos del nuevo gobierno.

Desde diciembre, Sivori seleccionó perfiles técnicos para despolitizar los cargos jerárquicos dentro de la Agencia. También fortaleció la relación de la Agencia con organismos de la región y el mundo para avanzar en la lucha contra el terrorismo. Uno de los hitos fue el avance de la agenda común con la CIA que incluyó capacitaciones por parte de los estadounidenses y la visita a la Argentina del titular, William J. Burns.