Este jueves de reanudó el juicio por el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner, que tiene a tres integrantes de la denominada "Banda de los copitos" en el banquillo de los acusados; Fernando Sabag Montiel como autor material, Brenda Uliarte como partícipe necesaria y Nicolás Carrizo como partícipe secundario. 

Según informaron desde la Justicia, la expresidenta debería declarar el próximo 14 de agosto.

En la cuarta audiencia, que se desarrolla en la sala AMIA del Palacio de Tribunales de Comodoro Py, declaró Diego Emiliano Bermúdez Bringue, un secretario privado de la ex mandataria. 

Bermúdez Bringue estuvo al lado de Cristina en el momento en que Sabag Montiel le gatilló en la cabeza con un arma Bersa calibre 22 que, si bien estaba apta para el disparo, la bala no salió porque quedó trabada en la recámara por lo que la entonces vicepresidenta salvó su vida de milagro.

El secretario de la exmandataria quedó registrado en el video que fue filmado por Kiara Barreto, una militante del Frente Social peronista que aportó las imágenes que fueron claves para llevar la causa a juicio.

Sin embargo, durante su declaración, contó que al principio no pudo ver bien lo que había sucedido porque había mucha gente. "Sabag Montiel levanta la mano, empieza a decir ‘soy compañero, soy compañero’ y se va para atrás", relató sobre el momento del ataque, y admitió que no supo lo que había pasado hasta minutos después del hecho.

"Ahí lo agarré del cuello de la campera y un compañero empieza a gritar '¡tiene un fierro, tiene un fierro!' Yo no sabía cómo reaccionar. Me tiré de cabeza y lo palpé en la cintura", continuó.

Luego, cuando entraron al ascensor del edificio donde vivía Cristina, ella le preguntó qué había pasado porque creía que se trataba "de una gresca entre compañeros".

Bermúdez Bringue dijo que después alguien le avisó que en realidad se había tratado de una persona que se había presentado "con un fierro" algo que, según el secretario, Cristina Kirchner negó porque no lo podía creer.

Cuando le dijeron que Sabag Montiel estaba armado y que había gatillado, entonces el secretario subió al departamento de la ex vicepresidenta para contarle lo ocurrido.

"Nosotros nunca pensamos en un atentado", subrayó Bermúdez Bringue tras el cuarto intermedio dispuesto por el tribunal ante el llamativo comportamiento de Uliarte a través de la plataforma zoom (adoptó esta modalidad por “cuestiones médicas”, según adujo su defensa) durante la audiencia.