Cruje el PJ: ahora Quintela denuncia que le robaron los avales y va a la Justicia
La Junta Electoral lo había emplazado para agregar más de 13 mil avales faltantes. Los apoderados del riojano se presentarán ante el organismo pero no para completar las firmas que faltan; dirán que las cajas con los avales no tuvieron “cadena de custodia” y amenazan con judicializar todo.
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, acordó este sábado con sus apoderados denunciar que las cajas con los avales que presentó la lista “Federales” no tuvieron una adecuada “cadena de custodia” en la sede nacional del PJ, donde las entregaron la semana pasada, y advirtieron que si la Junta Electoral partidaria les da de baja la nómina, acudirán a la Justicia electoral en la búsqueda de seguir en carrera en la elección interna contra Cristina Kirchner de cara al 17 de noviembre.
Quintela y sus apoderados Jorge Yoma y Daniel Llermanos participaron de una reunión por zoom definir “los pasos a seguir”. Ambos letrados ya le anticiparon a uno de los apoderados del PJ, Eduardo López Wessellhoefft, que “no van a aportar un dato más” a la Junta Electoral, según dijo este último en declaraciones radiales. El propio Llermanos relató a este medio que están convencidos de que “las cajas con los avales quedaron a expensas de cualquiera”.
“Vamos a denunciar ante la Junta Electoral partidaria y en una comisaría, porque hoy no están abiertos los juzgados, que nos están mintiendo o usaron los avales como servilletas para un asado que hacían militantes de La Cámpora en la sede de Matheu la noche en que, personalmente, presenté a documentación. Tengo como testigos a varios compañeros. Pienso que han cometido delitos algunos empleados o que, como mínimo, las cajas han tenido una falta de vigilancia”, afirmó Llermanos.
La Junta Electoral del PJ comunicó el viernes por la noche la oficialización de la lista Primero la Patria, que lleva a Cristina Kirchner como candidata a presidenta de la fuerza, pero emplazó a los apoderados de la nómina de Quintela a que en un “plazo único e improrrogable” de 24 horas completen la “documentación faltante”.
Ese plazo vence a las 21 horas del sábado. Con la firma de los apoderados del PJ nacional Juan Manuel Olmos y Wessellhoefft, la Junta Electoral partidaria indicó la lista “Federales, un grito de corazón”, tendría que sumar para mañana 13.916 nuevos avales verificables para llegar al reglamentario 2% del padrón total de afiliados.
Tras el emplazamiento del organismo partidario, el gobernador de La Rioja denunció la “privatización” de la fuerza política. Algunas fuentes partidarias no descartaron la posibilidad de que Quintela desista de la competencia interna, mientras que otras voces pidieron aguardar para saber si su lista logra conseguir los avales necesarios.
Durante la tarde del sábado trascendió que en el zoom con sus apoderados y dirigentes provinciales, Quintela dijo que “el único beneficiado por todo esto es el presidente de la Nación”, Javier Milei, y que “el principal perjudicado es el peronismo”.
Todo muy extraño
Los problemas que se verificaron en la documentación respaldatoria de la lista de Quintela ya habían sido denunciados por los apoderados del kirchnerismo, pero la propia Cristina Kirchner les ordenó no impugnar la nómina de su rival interno y dejar que prosiguiera el calendario electoral del PJ, según revelaron fuentes partidarias.
Por eso no se entiende que el viernes por la noche, con plazos materialmente imposibles de cumplir haya sido la Junta Electoral del Partido la que puso a la lista de Quintela contra las cuerdas. “Hay una regla del derecho que dice que cuando las partes están de acuerdo, el juez homologa como un escribano”, dijo Llermanos, al sugerir que si Cristina y Quintela tomaran contacto, resolverían continuar con la elección interna.