Cuáles son las últimas novedades en el caso Loan al cumplirse 20 días de su desaparición
Gendarmería realiza peritajes sobre el Ford Ka de una de las detenidas. La justicia ordenó la misma medida para dos autos y una moto de dos de los imputados para ver si hay rastros genéticos del niño. Además, habló por primera vez el fiscal federal de la causa.
A exactamente 20 días de la desaparición de Loan Danilo Peña (5) la Justicia ordenó este miércoles peritar dos autos de Daniel “Fierrito” Ramírez y la moto de Antonio Benítez, tío del pequeño, los dos detenidos en la causa. El objetivo es hallar posibles rastros genéticos del niño.
Además, en el mediodía de hoy Gendarmería nacional realizaba pruebas sobre el Ford Ka de María Victoria Caillava. Es uno de los dos coches donde los peritajes olfativos de los perros, llevados adelante por la justicia provincial, habían dado positivo para rastros de Loan.
Cabe recordar que en las últimas horas se realizó una medida idéntica en la camioneta de la mujer y de Carlos Pérez -también apresados- y una rueda dio positivo de luminol: se encontraron manchas hemáticas, el paragolpes hundido y dos cabellos que serán analizados.
En tanto, por primera vez habló el fiscal federal que lleva adelante la investigación y advirtió que la extracción de pruebas en los celulares de los detenidos puede tardar porque contiene material "muy pesado".
Además, Mariano de Guzmán relativizó la declaración que hizo la tía de Loan, Laudelina, que había dicho ante la justicia correntina que el nene fue atropellado por Pérez y Caillava.
Los rastrillajes
En tanto, el equipo de abogados de la madre de Loan realizó una inspección ocular del campo donde el chico fue visto por última vez, y planteó una teoría sobre cómo podrían haberlo sacado sin que nadie lo viese.
Esta nueva hipótesis fue reconstruida por un grupo de peritos encabezados por el abogado Fernando Burlando, quien estuvo presente en Corrientes durante el recorrido el martes. Según afirmaron, el chico podría haber sido extraído por un antiguo camino abandonado que da hacia la Ruta Nacional 12 y que no fue tenido en cuenta por los investigadores.
Es una vía que va en dirección opuesta a la casa de Catalina, donde estaban almorzando. Los abogados apuntan abiertamente contra Antonio Benítez, quien creen que cruzó hasta un campo vecino, luego rumbo una tranquera que le permitió acceder directamente a la Ruta 12, según explicó a los medios. Ese campo vecino pertenece a la familia Paniagua, parientes de Benítez.
“Curiosamente José, el papá de Loan, quiso ir para ese lugar, donde había una tapera. Y Antonio Benítez, que venía de ahí y es pariente de Paniagua, llegó con una bolsa llena de naranjas. En el naranjal mencionado no hay una sola naranja", explicó en diálogo con TN.
Las mentiras de Pérez y Caillava
Según demostró la geolocalización de los teléfonos móviles, el matrimonio realizó una serie de movimientos que no declaró ante la justicia el día que desapareció Loan. Así quedó registrado según los datos de las antenas de los celulares, según figura en el expediente.
Pérez llamó al celular de Caillava en siete oportunidades, aunque lo curioso es que la comunicación entre los dos teléfonos se realizó cuando estaban juntos.
Si bien ambos dijeron que se fueron de la casa de Catalina para ver el partido entre Riestra y River, las antenas demuestran que estaban en el campo. Estuvieron cerca de los pueblos de Mantilla, ubicado al norte de 9 de Julio, y Yatattí Calle, que está más al sur, según publica Clarín.
Cabe recordar que Loan Danilo Peña fue visto por última vez el 13 de junio, cuando participó de un almuerzo en la casa de su abuela en la localidad de 9 de Julio, en Corrientes.
La Justicia investiga todas las hipótesis, entre ellas el secuestro con fines de trata, la versión a la que apuntan los padres.
Laudelina, tía del chico y pareja de uno de los seis detenidos, declaró que fue atropellado por el ex marino Carlos Pérez y la ex funcionara María Victoria Caillava.
Con información de Clarín.