Periodistas Argentinas denunciaron a Pedro Brieger por 19 casos de acoso sexual en 30 años
"Necesitamos que nos ayuden para que los hombres como Brieger dejen de actuar a sus anchas, marcando a mujeres con dolor", indicaron las víctimas y leyeron un documento con los testimonios contra el conductor.
El colectivo de Periodistas Argentinas denunció este martes desde el Senado al periodista Pedro Brieger por 19 episodios de acoso sexual contra colegas que trabajaron con él y alumnas de distintas instituciones. Según explicaron, esta situaciones se repitieron durante 30 años. En la conferencia también incluyeron testimonios de víctimas.
“El caso en cuestión tiene nombre y apellido, pero se puede ver reflejado en otras historias. El caso se llama Pedro Brieger y vamos a presentar 19 testimonios que hemos recolectado haciendo nuestro trabajo, haciendo periodismo”, dijo para introducir Nancy Pazos, la primera en hablar y quien adelantó que elaboraron un informe bajo el nombre Cultura del acoso, punto y aparte.
Luego fue el turno de Agustina Kämpfer, una de las denunciantes, quien en primer término pidió que los funcionarios cambien lo que está mal y apoyen a las víctimas para que este tipo de casos dejen de ser una “injusticia sin amparo”.
Además, sostuvo: "Necesitamos que nos ayuden para que los hombres como Brieger dejen de actuar a sus anchas, marcando a mujeres con dolor".
“Necesitamos que nos escuchen”, planteó Kämpfer, quien indicó sobre Brieger: “Era nuestro profesor, nuestro compañero de trabajo, nuestro jefe de cátedra, nuestro vecino, nuestro colega, nuestro acosador. Las conductas inapropiadas que pudimos constatar sucedieron a lo largo de 30 años”.
Al respecto, la periodista dijo incluso que deben ser más las víctimas y que, por ello, el tiempo en que se dieron los acosos probablemente sea más extenso.
“Tuvimos que abandonar tesis, mudarnos, renunciar, dejamos de ir a conferencias, coberturas; todo con el único fin de no volver a verlo. Él viajó por el mundo, recibió premios, condujo programas, vivió donde quiso por el tiempo que quiso. Su prestigio profesional logró enmascarar su perversión”, comparó la periodista.
Y agregó: “Manos acercándose a partes íntimas, ataques de pánico, sus miradas libidinosas, el miedo a su repentina desnudez, las ganas de ser invisibles... De eso estuvimos hablando en las reuniones para organizarnos porque juntas somos muy fuertes, podemos hacer algo".
Respecta a la falta de apoyo que tuvieron años atrás, Kämpfer señaló: "Es la primera vez que contamos con la atención que nos prestan. Nadie quiso escucharnos antes por más que sin levantar mucho la voz lo avisamos, se lo contamos a jefes, compañeros, lo dijimos por televisión, pero nada”.
Luego de la exposición de algunos hechos mencionados, la periodista habló de “conductas recurrentes” que tenía el abusador: “Puede verse la sistematicidad, la recurrencia y la impunidad. Formas de exhibicionismo sin consentimiento, como exhibición de genitales, masturbación; sin consentimiento y cuando las mujeres le pedían que no lo hiciera. Conversaciones explícitas por teléfono y handy en contextos laborales, formas de imposición de un discurso unilateral", sostuvo.
Y sumó: "También planificaba o aprovechaba situaciones en que las mujeres no podían pedir ayuda, que se transformaban en verdaderas emboscadas: habitaciones, ascensores, pasillos, camarines, salas de televisión vacías”, detalló la profesional.
Incluso dijo que hubo otros momentos en que los acosos se dieron en público, de modo que las mujeres “no pudieran reaccionar sin armar grandes escenas”. Sobre esto último incluso dijo: “Muchas relatan que actuaba como si nada hubiera pasado, incluso luego de masturbarse frente a ellas”.
Además, la profesional destacó que los abusos siempre incluyeron un vínculo asimétrico entre Brieger y sus víctimas. “Él era profesor, mentor, jefe periodístico y de cátedra. Estaba en situación de poder, de quitar empleos y oportunidades, con chicas a las que les llevaba 20 años o más”, enfatizó.
Posteriormente Pazos retomó la palabra y relató que cuando Kämpfer contó en televisión que Brieger era acosador y nadie la escuchó. “Se refería así a una personalidad pública que había acumulado prestigio. 14 años después, y a partir de una nota, la periodista Cecilia Guardati denunció su conducta acosadora, esta vez alguien escuchó”, sostuvo la conductora de Radio 10, quien pidió por una ley que aborde los agravios que se dan en el ámbito laboral y académico. “Esa es la deuda que necesitamos saldar. Pedimos que se legislen este tipo de conductos abusivas”, dijo.
Asimismo, Pazos criticó al Gobierno de Javier Milei por desfinanciar las instituciones que se encargan de este tema, ya que consideró que esto “agrava más el diagnóstico” y exigió medidas al respecto. También pidió espacios para campañas de prevención del acoso en los medios donde se produjeron estos hechos y que haya “procedimientos claros” para canalizar las denuncias y que no haya revictimización.
“Consideramos imprescindible que Pedro Brieger pida disculpas públicas a todas las afectadas”, cerró Pazos.
Cabe remarcar que luego de las múltiples denuncias públicas que se conocieron en los últimos días, las autoridades de radio La Red desvincularon al periodista de la emisora. En tanto, el contrato con C5N y Radio 10 del profesional especializado en temas internacionales quedó en pausa.