Cumbre en la Patagonia: "El ajuste fiscal no garantiza desarrollo"
Los mandatarios llevaron adelante su cumbre regional, con el conflicto activo con el Gobierno nacional por los recursos y la coparticipación. "Producimos el 87 por ciento del petróleo y el 97 por ciento del gas", expresaron. Confirmaron que están trabajando en la creación de una empresa eléctrica patagónica.
Con la firma de un documento en donde remarcan la autonomía regional para la administración de los recursos naturales, la cumbre de gobernadores patagónicos dejó el rechazo de los mandatarios a la posible restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y el reclamo por un diálogo sincero de cara al denominado “Pacto de Mayo”.
Este jueves, en Puerto Madryn, Chubut, los seis gobernadores patagónicos llevaron adelante la cumbre regional, con el conflicto con el Gobierno nacional por los recursos y la coparticipación como telón de fondo. Ganancias es un tema delicado en la región patagónica: los sueldos por encima de la media nacional representan un gran universo. Los gobernadores no están dispuestos a ceder en ese punto.
Participaron del encuentro el chubutense Ignacio Torres; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Rolando Figueroa, de Neuquén; Alberto Weretilneck, de Río Negro; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, y Claudio Vidal de Santa Cruz.
“El ajuste fiscal por sí solo no garantiza desarrollo. La producción, la inversión y el empleo deben estar en la agenda de los gobiernos”, se lee en el documento dado a conocer tras la cumbre
Entre los anuncios de los gobernadores destaca la creación de un foro patagónico de legisladores nacionales, un bloque de 18 senadores y 30 diputados que podrá impulsar, por ejemplo, el reparto a las provincias de otros impuestos con carácter de ley.
Los legisladores que responden a los mandatarios del sur del país daban como un hecho el rechazo del DNU 70/2023 en el Senado, aún sin certeza del número que podría juntar el rechazo en la Cámara baja.
También fue anunciada la creación de una Agencia de Desarrollo Patagónico con foco en recursos estratégicos como los hidrocarburos, la energía hidroeléctrica, hidrógeno verde, pesca, entre otros.
En la previa
Además de su neto gesto político, en la tensión creciente que los gobiernos provinciales mantienen con el Ejecutivo nacional, y mientras los mandatarios comienzan a buscar afinidades políticas en sus mismas regiones, la cumbre es el escenario de anuncios en materia de energía y desarrollo.
“Habrá definiciones concretas sobre un debate que se está dando y que no es menor, que tiene que ver con un esquema verdaderamente federal previo a la reunión en la Rosada”, dijo el chubutense Torres, antes de ingresar a la cumbre.
Para este viernes está prevista la reunión entre gobernadores y el ministro del Interior, Guillermo Francos. Con la exigencia original de que participen los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Nación deslizó el último miércoles que las reuniones se llevarán adelante en tandas, debido a las “agendas” de los distintos jefes provinciales.
Los acuerdos generales entre Nación y provincias no están resueltos, especialmente los relativos a la coparticipación y los fondos compensadores hacia el interior (como los que se destinaban al transporte y educación) y precisamente el mensaje del bloque patagónico busca abrir un canal de diálogo con la gestión de Milei, aunque no descartan un rechazo al nuevo pacto fiscal propuesto desde la Casa Rosada si la condición es votar a libro cerrada un nuevo proyecto de “Ley Bases”.
En un intercambio que mantuvo con la prensa, Torres dijo que la región tiene “disciplina de bloque” en el Congreso de la Nación, un dato no menor cuando se observa el historial de tropiezos del oficialismo en el parlamento.
Siguiendo la interpretación de Torres, la cumbre patagónica no es una mera puesta en escena política sino una “agenda de trabajo real para agregar valor a los recursos, exportar más y generar divisas”.
Por su parte, el gobernador de Santa Cruz Claudio Vidal se hizo eco de reiterados dichos presidenciales: “Fundir a nosotros, sería fundir al pueblo y a las provincias. Necesitamos construir con respeto. Estamos pidiendo poder dialogar porque todos perseguimos los mismos objetivos”, aseguró.
Sobre la posibilidad del envío de una nueva versión de “ley ómnibus", Vidal dijo que no se trata de rechazar la iniciativa sino que a las provincias se les permita “generar opinión para modificar artículos”.
Los seis mandatarios posaron para la foto frente al Hotel Rayentray, donde se realiza el evento, con las aguas del Golfo Nuevo dominando el paisaje.
En el marco de la agenda de desarrollo regional que analizarán los gobernadores, se esperan anuncios en materia de energía. Entre esos puntos se destacan la puesta en marcha de una empresa patagónica de energía que abarcaría no sólo a los hidrocarburos como el petróleo y gas, sino también energías renovables, represas hidroeléctricas y proyectos vinculados al hidrógeno verde.
Al igual que la mayoría de los gobernadores, entre los que se encuentra el cordobés Martín Llaryora, Vidal criticó la quita del Fondo de Incentivo Docente: “La provincia tenía un promedio escolar de 70 días de clases. Le pedí personalmente al Presidente que nos ayude a retomar la normalidad: 190 días de clases. La respuesta fue la quita del Fondo de Incentivo Docente. Ese no es el camino”. El santacruceño aseguró que estará presente en la Casa Rosada en el encuentro con Francos.
A su turno, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se pronunció sobre la región: “Somos una de las más importantes del país, producimos el 98 por ciento del petróleo y el 97 por ciento del gas. Tenemos innumerables recursos pesqueros, de electricidad y en todo aspecto, y lo único que estamos haciendo es trabajar coordinadamente entre nosotros”.
Ziliotto, de La Pampa, fue el primero de los mandatarios en poner al diálogo como condición a su participación en el “Pacto de Mayo”. El pampeano dijo en la previa a la cumbre patagónica que defenderá los recursos de los patagónicos “en pos de una Argentina más equilibrada y descentralizada”.
En el caso de Ziliotto, fue el primero de los mandatarios en condicionar su presencia y participación plena a la convocatoria denominada por el oficialismo “Pacto de Mayo”. El pampeano demandó “respeto” como condición al diálogo.