La jueza federal con competencia electoral de la ciudad de Buenos Aires, María Servini, advirtió este domingo que "resulta preocupante el grado de improvisación" en el manejo de las máquinas de votación electrónica para votar jefe de Gobierno porteño y cargos locales.

A una hora de cerrar los comicios, la Cámara Nacional Electoral emitió un comunicado acerca de los inconvenientes ocurridos durante la jornada. Se estima que el promedio de demora para sufragar ronda la hora y media en la capital federal. 

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) vota en las PASO presidenciales con la boleta tradicional de papel y con Boleta Única Electrónica (BUE) para jefes de Gobierno. 

Servini alertó esta mañana a la Cámara sobre la "impericia nunca antes vista en la organización y ejecución de un proceso electoral", en un escrito enviado al presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Via, informaron a Télam fuentes judiciales.

"Resulta preocupante el grado de improvisación con que se han manejado tanto la empresa contratada para la provisión e instalación de las máquinas de votación, como el propio Instituto de Gestión Electoral" de CABA, advirtió la jueza

La magistrada reportó problemas de funcionamiento hasta bien entrada la noche del pasado sábado, en tanto que al inicio de la jornada de votación este domingo las máquinas no funcionaban en al menos tres centros de votación de CABA.

Respuesta de la Cámara Nacional Electoral

Previo al cierre de los comicios, la CNE expresó su “preocupación” por las demoras en los establecimientos educativos. “Una de las condiciones indispensables para la incorporación de tecnología al sufragio requiere el diseño y ejecución de un exhaustivo e integral plan de auditorías”, comenzó el comunicado del organismo. 

Ampliar contenido
Tweet de Cámara Electoral

“Esas condiciones no han sido cumplidas por las autoridades electorales de la Ciudad al implementar el sistema en cuestión, tal como fue oportunamente advertido por la Cámara el pasado 27 de julio”, agregó.

Finalmente, expresaron su “preocupación” por lo ocurrido y solicitaron a las "autoridades competentes a adoptar medidas para garantizar la participación ciudadana.