A la hora de elegir un destino para hacer una escapada de fin de semana, o en vacaciones, hay muchas opciones en esta bella Argentina. Una de las más bonitas -incluso elegida como el pueblo más lindo del país por ChatGPT- es Merlo, en la provincia de San Luis.

Esta localidad es famosa por su particular microclima, sus bellezas naturales y la tranquilidad que ofrece al visitante. 

El pueblo, enclavado en el extremo noreste de la provincia puntana, se ubica a los pies de las montañas Comechingones, a sólo 3 horas y media de la ciudad de Córdoba.

La colorida villa serrana tiene distintas opciones que la hace muy especial, ya que puede ser visitada durante los 365 días del año para pasar unas vacaciones inolvidables. Cuenta con una gran variedad de senderos naturales, cascadas y miradores panorámicos. Además, tiene excelentes opciones de alojamiento y servicios.

Cuáles son las visitas imperdibles de Merlo

El pintoresco pueblito se puede recorrer caminando: en el centro se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, construida en el siglo XVIII con adobe; el Museo del Poeta Antonio Esteban Agüero, que está ubicado en la antigua casa del poeta y documenta su vida y su obra. También hay bonitos comercios donde se ofrece una amplia gama de productos.

Pasos Malos, Merlo (San Luis)

Para apreciar una vista increíble y relajarse con los sonidos de la naturaleza hay que dirigirse al paraje Pasos Malos, donde se puede disfrutar del arroyo Piedras Blancas y de un circuito gastronómico único, con los platos regionales más deliciosos de la zona, entre ellos, el chivito.

Los amantes de las caminatas encontrarán en Merlo una gran cantidad de senderos, como el que se puede hacer de manera autoguiada hacia El Azud. 

Otro imperdible es el Filo Serrano, ubicado en los más alto de las Sierras de los Comechingones, donde se encuentra el Mirador de los Cóndores. Desde ahí, a 2.200 metros sobre el nivel del mar, se puede apreciar la impresionante vista del Valle del Conlara, donde las panorámicas son indescriptiblemente bellas.

filo-blog.jpg

Otro de los grandes atractivos de Merlo es la Reserva Rincón del Este: aquí se conserva el monte autóctono y se cuida de manera especial, la flora y la fauna de la región, como el zorrito colorado y el águila Mora. Aquí se pueden realizar avistamientos y fotografías de todo tipo de aves locales.

La reserva está localizada a la vera del arroyo El Molino, de aguas frías y transparentes, en un marco de naturaleza esplendorosa.

Acompañado por un guía, puede llegar al Salto del Tabaquillo, una imponente cascada de 20 metros de altura en medio de las sierras de los Comechingones, enmarcada por el bosque.

Reserva floro-faunística, Merlo (San Luis)

El Mirador del Sol es uno de los más atractivos de la Villa de Merlo. Se encuentra localizado a 1439 msnm, al pie de las Sierras Comechingones, y se llega a él a través de la ruta 5, pasando el arroyo del Rincón (El Molino). La imponente vista desde allí enamorará al visitante.

La vista desde el Mirador Del Sol. Foto: welcomeargentina.com

Otra visita recomendada es ir al Monasterio de Belén, donde se encuentra la congregación homónima, que se aloja en dos casas, la de arriba y la de abajo. Ambas conforman un único monasterio pero cada una de ellas se enfoca en una actividad en particular. (Se debe avisar previamente para hacer la visita).

Monasterio de Belén, San Luis

Un lugar imperdible, para conectar con los sonidos de la naturaleza y la relajación es El azud: localizado en Piedra Blanca, se trata de una laguna artificial de tamaño mediano, que recibe el agua que baja del arroyo Pasos Malos a través de una acequia.

Funciona tanto para el riego como también espacio de recreación, ya que se encuentra ubicada en un predio que fue declarado reserva natural.

Aquí abundan las especies arbóreas nativas y es posible realizar senderismo de bajo nivel de dificultad.

Azud-blog.jpg

Para seguir en esa conexión magnífica con los paisajes naturales, se puede continuar con la visita a la Reserva El Viejo Molino, formada por con un frondoso bosque nativo de árboles centenarios y espacios verdes para admirar la plenitud de la naturaleza.

Detrás de la misma fluye un arroyo cristalino, que es el  límite natural entre Córdoba y San Luis. Entre 1840 y 1930 sirvió a un viejo molino harinero hidráulico, del que aún hay ruinas, dando el nombre al lugar.

Uno de los atractivos culturales, que tiene el lugar, es un gran altar de los nativos Comechingones, donde realizaban sus rituales religiosos.

Reserva Viejo Molino, Merlo (San Luis)

Turismo alternativo

Sin dudas, lo más elegido para hacer es el turismo alternativo va creciendo en Merlo, ya que las opciones son muy variadas: 

-Avistaje de aves : unas 200 especies conforman la colonia de avifauna de Merlo entre las cuales podemos encontrar carpinteros negros y de lomo blanco, águilas moras, zorzal colorado, cóndores y halcones peregrinos.

-Pesca de truchas : en la zonas altas de las sierras Comechingones, especies ictícolas y deportes náuticos en los lagos Las Huertitas, San Felipe y La Viña, distantes entre 80 y 100 kms. de la Villa.

-Safaris fotográficos : entre la variada fauna autóctona se encuentran zorros colorados, gatos monteses, hurones, pumas, maras y huinas.Cabalgatas, trekking, rappel, paso tirolés, mountain bike, turismo aventura, parapente, excursiones 4 x 4, cuatriciclos, campamentismo, turismo recreativo rural.

Fuentes: visitarsanluis.com y lavillademerlo.com.ar .