Detectaron un caso sospechoso de viruela del mono en Argentina
Lo informó este domingo el Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de un residente de provincia de Buenos Aires que viajó a España a finales de abril.
El Ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado en el que informó que un residente de provincia de Buenos Aires presentó síntomas compatibles con viruela símica, más conocida como "viruela del mono".
Desde la cartera que lidera Carla Vizzotti indicaron que esta persona "se encuentra en buen estado general, asilado, y recibiendo tratamiento sintomático". Según precisaron, había viajado a España y allí transitó desde el 28 abril al 16 de mayo 2022.
"Para realizar el seguimiento e investigación se realizó la toma de muestras para diagnóstico etiológico, las cuales están siendo analizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán", indica el comunicado.
Tras esta sospecha, tanto la ciudad como la provincia de Buenos Aires trabajan para coordinar "las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas con el fin de confirmar o descartar el caso".
Esta enfermedad comenzó a ser noticia en las últimas semanas. Este sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que hay 28 casos confirmados por laboratorio y 12 casos sospechosos de viruela símica en 12 países no endémicos (Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos).
Recomendaciones para la población
Aquellas personas que presenten síntomas compatibles (en especial erupciones) y antecedentes de viaje a zonas donde está habiendo casos y/o supone alguna exposición de riesgo con casos sospechosos, probables o confirmados, deberán tomar medidas de aislamiento social (no concurrir a escuela, trabajo, eventos sociales, etc), implementar medidas de protección respiratoria (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados y distancia de las otras personas) y realizar la consulta con el sistema de salud de forma inmediata.
Desde el ministerio remarcaron que el contacto cercano con personas infectadas es el factor de riesgo más importante para la infección por el virus.