Germán Martínez, el jefe de bloque de la bancada de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, había adelantado el pedido formal para una sesión especial para tratar el DNU 70/23. 

En la Cámara baja, luego del dictamen de comisión del jueves, el oficialismo, acompañado en bloque por el PRO, dice tener los números para aprobar el nuevo y reformulado proyecto de Ley Bases. En ese marco, Martínez y el bloque de UxP piden tratar el DNU 70/23, que se encuentra vigente y modifica gran parte del sistema legal económico en Argentina. 

El diputado Martínez y su bloque concretaron formalmente el pedido para llevar adelante una sesión especial para tratar el DNU “Para la Reconstrucción de la Economía Argentina”, tal como había se había dejado trascender este jueves.

Tras el dictamen, una legisladora libertaria sostuvo que tienen los votos para aprobar la Ley Bases

El pedido de la bancada opositora plantea la convocatoria a una sesión especial para este martes 30 de abril, con el fin de derogar el DNU firmado por el presidente Javier Milei. El documento fue firmado por todos los integrantes del bloque.

“Si van hacer añicos a la democracia y la economía argentina con la ley ómnibus, permítanse al menos tener una disidencia y vengan a construir el quórum y votar en contra del DNU que está haciendo pelota la vida de 45 millones de argentinos”, había dicho Martínez, en alusión a los bloques que acompañan solapadamente al oficialismo.

El DNU fue emitido el 20 de diciembre por el presidente Milei. Fue rechazado en el Senado en marzo pasado. Sin embargo sigue vigente ya que es necesario que sea rechazado en ambas Cámaras para que pierda vigencia.

“Por la presente nos dirigimos a usted a efectos de solicitarle, en virtud de lo establecido en los artículos 35 y 36 del Reglamento de esta Honorable Cámara, se convoque a sesión especial para el día martes 30 de abril de 2024, a las 11 a fin de tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023 Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina”, sostuvo el bloque de UxP en una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. 

X de Diputados UP

Por otro lado, la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo volvió a reunirse este jueves y comenzó a tratar los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) promulgados durante los primeros meses de gobierno del presidente Milei. 

Por el momento sólo se trataron dos de sus decretos. Uno de ellos fue el que modificó las funciones en la Procuración del Tesoro de la Nación y sus requisitos para acceder al cargo, lo que permitió la designación de Rodolfo Barra en el organismo.

El paquete fiscal tiene dictamen y se debatirá junto con la Ley Ómnibus