Dólares financieros: dictan nuevas medidas para evitar golpes especulativos
La Comisión Nacional de Valores dictó una resolución en esa dirección, con la intención de bajar la presión sobre la cotización del dólar paralelo.
Tras la nueva corrida cambiaria que disparó la cotización del dólar blue y lo ubicó cerca de los $500, cotización que luego logró bajar el ministerio de Economía con intervenciones en el mercado, quedando en $468 el viernes último, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dictó resoluciones que cambian las condiciones para el acceso al Dólar Contado con Liqui (CCL) desde el martes.
A través de la Resolución General N° 959, el organismo dispuso dos medidas:
1- Requerirle a los Agentes de Bolsa (Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs) y Agentes de Negociación) que no podrán dar curso ni liquidar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera a clientes que tengan posiciones tomadoras en cauciones y/o pases, cualquiera sea la moneda de liquidación.
2-Establecer límites a las carteras propias de las ALyCs en cuanto a la cantidad de valores negociables vendidos respecto de la cantidad de valores negociables comprados -con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción local o extranjera-, realizadas en el segmento de concurrencia de ofertas, con prioridad precio tiempo.
Las estimaciones señalan que con estas medidas, los Agentes de Bolsa (Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs) y Agentes de Negociación) tendrán menos libertad y liquidez para ir contra el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
No obstante, las autoridades aclararon que la resolución no afecta a las personas humanas o jurídicas que genuinamente necesiten a deseen utilizar el mercado bursátil para liquidar activos dolarizados.
Señalan también que las normas acordadas “servirán para reforzar el valor de los bonos, sostener a los inversores institucionales y limpiar de especuladores al mercado”.
La medida se conoce luego de una semana en la que el Ministerio de Economía y el Banco Central intervinieron en el mercado de cambios para intentar hacer bajar la cotización del dólar blue y de los dólares financieros, entre ellos el llamado Contado con Liqui.
A través de su cuenta de Twitter, el titular de la cartera de Hacienda, Sergio Massa había señalado en medio de la corrida cambiaria de la semana pasada: “Vamos a usar a la Justicia Penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF y a la CNV para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero”.