Dra. Ana Liberoff: "Hay que ver el mundo con anteojos violetas"
El 11 de febrero se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una oportunidad para concientizar sobre la importancia de la participación de mujeres y niñas en la ciencia y tecnología. Para conmemorar este día, científicas participaron del programa de "Otra voz ovarias" que se transmite en la FM 102.3.
Durante las entrevistas, estas mujeres compartieron sus experiencias y desafíos en el acceso y en su trayectoria en la carrera de investigación científica. La conversación tuvo como objetivo fomentar la inclusión de mujeres en la ciencia y mostrar el importante papel en el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres
Ana Liberoff es Doctora en Ciencias Biológicas que trabaja en el Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales. Se especializa en manejo de ecosistemas de agua dulce y actualmente trabaja en la cuenca del río Chubut, que brinda agua potable a la mitad de la provincia. Debido a las proyecciones de cambio climático, se prevé que su caudal disminuirá en el futuro. La investigadora está trabajando en la coordinación de actividades y en mejorar la calidad ambiental en colaboración con el INTA y productores agropecuarios.
Además de su trabajo científico, Ana también se ha dado cuenta de la importancia de abordar cuestiones de género en el mundo científico. Existen ciertas normas patriarcales que pasan desapercibidas hasta que un grupo de mujeres las acentúa. Con los movimientos masivos del feminismo, las mujeres están comenzando a hablar y a denunciar las presiones y violencias psicológicas a las que aún están sometidas.
Tras la pandemia ha reflexionado sobre cómo la problemática del agua afecta a diferentes grupos de personas, incluyendo mujeres, varones y personas trans. “He podido darme cuenta del papel como mujer en el mundo científico y he logrado entrelazar mi trabajo con su vida personal de manera más profunda. Quiero que los beneficios sean igual para las mujeres que lo varones y la perspectiva de genero nos traviesa a todos”, relató la científica
Datos del Conicet reportan que en 2022 las mujeres representaban el 54,3% de las personas que investigan dentro del organismo, pero a medida que se avanza en la carrera científica la participación femenina cae hasta llegar al 26% en la categoría de Investigador Superior.
La Dra. Clara Giachetti también participó en el programa radial y compartió su perspectiva como becaria postdoctoral en el IBIOMAR-CONICET. En 2015, comenzó a cuestionarse su papel como mujer en la ciencia y se dio cuenta de la violencia de género en el día a día y desde el lenguaje mismo.
“Cuando se encuentra grupos de investigadores masculinos se los llamaban Doctores y cuando nos tocaban presentar a mujeres lo hacían por el nombre. Hasta el lenguaje se había naturalizado. La movilización “Ni Una Menos” me hizo reflexionar sobre ser mujer y científica al mismo tiempo. Muchas mujeres sufren por la falta de respeto, el robo de ideas y frases que conlleva una discriminación de género en el ambiente científico.”, expresó.
La Dra. Clara Giachetti se unió a una organización llamada "La Colectiva por una Ciencia sin Machismo". La organización logró avances institucionales, como la formación de un comité de políticas de género, pero la desigualdad sigue presente en todas las esferas laborales, incluyendo la evaluación, el salario y la accesibilidad a espacios de toma de decisiones, ser madre que influyen en las evaluaciones.
"Esa brecha está muy estudiada se denomina Techo de Cristal es algo que las mujeres pueden observar, está ahí. Te decís puedo ser yo la que ocupe ese lugar pero eso no ocurre. Esos lugares son ocupados por varones. Es algo que vez pero no podes romper.", finalizó la entrevistada.