Echaron al secretario Pablo De la Torre de la órbita de Capital Humano
El secretario de Adolescencia, Niñez y Familia del Ministerio de Capital Humano, Pablo De la Torre, fue desplazado este jueves de su cargo en la estructura del ministerio. Qué pasará con los alimentos próximos a caducar.
El secretario de Adolescencia, Niñez y Familia, del Ministerio de Capital Humano, Pablo De la Torre, fue desplazado este jueves de su cargo en la estructura del Ministerio de Capital Humano.
El corrimiento se da en medio de una fuerte crisis en el ministerio por la distribución de los alimentos destinados a los comedores populares, con vencimiento próximo, lo que generó la urgencia de la cuestión.
El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, tomó la determinación tras una serie de reclamos, protestas y presentaciones ante la Justicia.
Al mismo tiempo, Pettovello ordenó la entrega inmediata de los alimentos con próxima caducidad.
De esta manera, la ministra realizará la primera entrega de mercadería de su gestión. Se estiman unas 6000 toneladas de alimentos sin repartir.
“A raíz de una información recibida sobre el estado y fechas de vencimiento de determinados productos adquiridos por el gobierno anterior (los cuales se encuentran en los galpones de Villa Martelli y de Tafí Viejo en la provincia de Tucumán del ex Ministerio de Desarrollo Social), ha llevado a cabo una auditoría y ha decidido limitar las competencias de los funcionarios y empleados responsables que, por mal desempeño de sus tareas, no han realizado un control permanente de stock y de vencimiento de mercadería”, informó el Ministerio.
Se conoció que el funcionario saliente afronta una investigación por parte de la Oficina Anticorrupción en un expediente por supuesto "mal desempeño" que derivó en el escándalo con los alimentos almacenados en los galpones de la cartera.
Qué pasará con los alimentos
En el comunicado del ministerio, en el que se acusa a "funcionarios y empleados" por "mal desempeño", la ministra Pettovello admitió que en los galpones de Tafí Viejo, en Tucumán, y Villa Martelli, en Vicente López, hay stock de comida próxima a vencerse.
Con las contradicciones del caso, la ministra ordenó este jueves al Ejército Argentino que reparta los alimentos de inmediato.
Horas antes, Juan Grabois denunció que Capital Humano conservaba 300 mil kilos de leche en polvo sin repartir a comedores y que vencen en julio.
Desde Capital Humano llevaron adelante una auditoría y a partir de los resultados han "decidido limitar las competencias de los funcionarios y empleados responsables que, por mal desempeño de sus tareas, no han realizado un control permanente de stock y de vencimiento de mercadería".
Se dispone finalmente "un protocolo para la entrega inmediata de los alimentos de próximo vencimiento por medio del Ejército Argentino para garantizar una logística rápida y eficiente".
El perfil del exfuncionario
De la Torre es hermano del ex intendente de San Miguel y actual senador provincial por Juntos por el Cambio, Joaquín de la Torre.
Es médico pediatra y presidente de la Asociación Civil Concordia. Según indicaron desde San Miguel, siempre estuvo vinculado a los temas sociales, sobre todo desde la creación de los Centros de Desarrollo Infanto Familiares.
De la Torre desembarcó en el Gobierno nacional por su buena sintonía con referentes de la Iglesia católica.
En 2020, cuando era secretario de Salud municipal, hizo pública su postura sobre la ley para despenalizar el aborto. “Hemos decidido estudiar medicina por vocación, para salvar vidas, para combatir la enfermedad y para combatir a la muerte. Siempre, y en todo lugar, estamos dispuestos a dar la vida inclusive por nuestros pacientes. Para qué, para salvar vidas, esa es nuestra vocación, nuestra profesión, el juramento que hicimos cuando nos recibimos”.
La idea que queda, ya avanzado el escándalo de los alimentos, es que De la Torre se convirtió en un chivo expiatorio producto de las impericias del Ministerio de Capital Humano.