El "Pacto de Mayo" se firmaría en el Salón de los Pasos Perdidos de Tribunales de Córdoba
El acuerdo entre el Presidente y los gobernadores tendría lugar en el bello edificio de estilo neoclásico. El Tribunal Superior de Justicia aguarda la confirmación oficial para comenzar con los preparativos protocolares.
El Salón de los Pasos Perdidos de Tribunales I de la ciudad de Córdoba, sería el escenario de la firma del llamado “Pacto de Mayo”, el próximo 25. Se trata de un acuerdo que rubricarán el presidente Javier Milei y los gobernadores provinciales.
La Casa Rosada analizó distintos escenarios, según publica Clarín, y finalmente se inclinó por este majestuoso edificio de estilo neoclásico y columnas jónicas, que se encuentra frente al Paseo Sobremonte y a pocos metros de la Municipalidad local.
De acuerdo a lo trascendido, habría sido la hermana del mandatario y Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, quien se inclinó por Tribunales I, luego de visitar este martes -junto a personal de protocolo- distintas posibles locaciones en la Capital cordobesa.
En el primer piso hay varias figuras talladas en mármol de Carrara de gran altura, que representan la libertad, la conciliación, la jurisprudencia y la verdad. En esa área se destaca el mausoleo en el que descansan los restos de Vélez Sársfield, quien es admirado por el presidente.
El Palacio, que muestra en su frente la balanza que es el símbolo de la justicia, fue declarado Monumento Histórico Nacional el 5 de septiembre de 1986. Tiene capacidad para albergar 700 personas, 400 sentadas en la parte baja y 300 en el primer piso.
El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba sin notificación oficial
Al ser consultados por este medio, desde el TSJ dijeron no tener aún la información oficial sobre la realización del evento en edificio de Tribunales I. Están a la espera de la comunicación para comenzar con los preparativos protocolares.
Cabe recordar que el llamado “Pacto de Mayo” fue propuesto por Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias el 1 de marzo pasado y consiste en 10 puntos que tienen como objetivo la “reconstrucción de las bases de la Argentina” que deben firmar todos los gobernadores del país.
Éstas son las condiciones que puso el libertario para que los mandatario provinciales suscriban:
- La inviolabilidad de la propiedad privada.
- El equilibrio fiscal innegociable.
- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
- Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
- Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
- Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.