El ajuste de Milei: Francos convocó a gobernadores en busca de respaldo
La reunión está prevista para el próximo martes, luego de la declaración de "emergencia" por parte de mandatarios provinciales. El encuentro lo promueve el ministro del Interior Guillermo Francos. No está confirmada la presencia de Javier Milei.
Mandatarios provinciales de diferentes extracciones políticas anunciaron, a lo largo de la semana, un plan de recorte del gasto público. Los gobernadores reconocieron que existe "una emergencia económica" a nivel nacional.
En el caso de Córdoba, el flamante gobernador Martín Llaryora redujo el número de carteras con rango ministerial. Córdoba es un caso especial, amén de la incorporación de funcionarios bien ligados al exgobernador Juan Schiaretti: el jueves último, Llaryora fue el primer y único gobernador en ser recibido en Casa Rosada.
En un diciembre caliente, y luego de la fuerte devaluación anunciada por el ministro de Economía Luis Caputo, está en agenda una reunión promovida por el Gobierno nacional. Guillermo Francos, ministro del Interior, recibirá a los gobernadores el próximo martes. No fue confirmada por el momento la presencia del presidente Javier Milei.
Asumiendo distintas interpretaciones, los gobernadores que anticiparon planes de control y reducción del gasto público fueron Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Claudio Poggi (San Luis), Martin Llaryora (Córdoba), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ignacio Torres (Chubut), Marcelo Orrego (San Juan), Rolando Figueroa (Neuquén) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos).
El recorte es contemplado por administraciones bajo todos los sellos partidarios: mandatarios peronistas, aliados en el frente Unión por la Patria (UxP), radicales y del PRO en el espacio de Juntos por el Cambio (JxC) y fuerzas provinciales.
Ante este panorama, Francos comenzó a organizar la reunión con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Está agendada para el martes próximo y no tiene otra razón que dar imagen de respaldo y gobernabilidad ante el descontento creciente por parte de la ciudadanía, afectada por la rápida disparada de precios al consumidor.
Desde la provincia de Buenos Aires, gobernada por Axel Killof (UxP), advierten que "se mantienen en alerta" por las medidas económicas anunciadas por la administración Milei. La coparticipación es uno, pero no el único, de los conflictos en juego.
En Misiones, el gobernador Hugo Passaluaqcua (Frente Renovador Misionero) evitó lanzar un plan de ajuste, por el momento. Instó a la clase política a la "necesidad de seguir siendo muy responsables con el manejo de los recursos de los misioneros”.
El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, fue el último en confirmar un esquema de recorte y ajustes: este viernes decretó el estado de "emergencia económica" y la aplicación de "medidas restrictivas” por los próximos seis meses.
Desde otro lugar del espectro político, el gobernador de San Luis, Claudio Poggi (Juntos por el Cambio), presentó el pasado jueves el estado financiero de la provincia. Según Poggi, la gestión de Alberto Rodríguez Saá dejó un déficit de "más de 125 mil millones de pesos".
“Crítica” y “en rojo” fueron dos maneras de describir el estado de las arcas provinciales. Poggi anunció que los sueldos de la administración pública se harán en dos veces para los meses de diciembre y enero.
Desde Santa Fe, el mandatario Maximiliano Pullaro (JxC) dijo que en la provincia hay "13.000 empleados públicos más que los que había en 2019″. Y denunció que entre los que se cuentan "funcionarios políticos o familiares de políticos de primera y segunda línea del gobierno" del peronista Omar Perotti. Pullaro dijo que revisarán uno a uno los nombramientos.
Pullaro fue uno de los primeros gobernadores en confirmar su presencia en Casa Rosada el próximo martes. Pullaro es un política muy cercano a la actual ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
En el caso de Chaco, Leandro Zdero (JxC) suspendió las recategorizaciones aprobadas hace tres meses por su antecesor, el peronista Jorge Capitanich.
Desde Neuquén el gobernador Rolando Figueroa (Comunidad) anunció la derogación del régimen de jubilaciones de privilegio, la eliminación del alquiler de autos y camionetas para funcionarios, la reducción del 50 por ciento de los cargos de planta política en el Ejecutivo provincial y la revisión de los pases a planta del último año.
En Catamarca, el gobernador peronista Raúl Jalil, adelantó que en la segunda gestión que inició en la provincia se realizará una reducción de la planta política del Poder Ejecutivo local en un 20 por ciento.
Por su parte, el gobernador de Chubut Ignacio Torres (JxC) firmó un decreto mediante el cual "se dan de baja las designaciones irregulares realizadas en el Ejecutivo provincial en los últimos seis meses y se revisarán las del último año".