El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este viernes que se disminuye la tasa de política monetaria y pasa del 40% al 35% la Tasa Nominal Anual (TNA). 

Como es habitual, este ajuste también se extiende a la tasa de interés de pases activos, que se redujo del 45% al 40% de TNA a partir de este 1 de noviembre.

La decisión se toma en un contexto actual con un alto ingreso de dólares y una baja registrada en las expectativas de inflación. Cabe recordar que no se tocaba la tasa de referencia desde mayo de este año.

Esta estrategia permitirá al BCRA acoplarse al sendero de baja de la inflación para reducir el costo de financiamiento en pesos que está afrontando el Tesoro nacional. 

Por lo general, cuando el BCRA baja la tasa de interés hay un descenso en las tasas de los plazos fijos. Cabe recordar que desde marzo estas tasas están desreguladas y no hay un mínimo.

Estará en los bancos definir la estrategia para captar y retener depósitos de sus clientes. En promedio, actualmente brindan un 37,45% TNA.