El Estado demora hace ocho años el pago de la indemnización a las víctimas de las explosiones
Son alrededor de 3 millones por cada damnificado, lo que suma 25 mil millones. Muchas de las víctimas fallecieron o desistieron del juicio por el atentado ocurrido hace casi 28 años.
A casi 28 años de las explosiones ocurridas en Río Tercero que dejaron como saldo siete personas muertas, decenas de heridos y pánico en la ciudad, las indemnizaciones ordenadas por la Justicia a los damnificados aún no fueron pagadas por el Estado nacional y siguen siendo dilatadas.
Si bien, en los años transcurridos se indemnizó a algunas de las víctimas por los daños materiales, los heridos y las siete muertes, luego se iniciaron otras 10 mil demandas más para exigir el pago.
En la causa penal se condenó a cuatro ex militares por lo que consideró fue un atentado. La civil continúa abierta ante la reticencia del pago oficial, a pesar de que en 2015 se sancionó una ley que así lo ordena.
Respecto al monto de lo que deberían cobrar y aún no percibieron, el abogado Mario Ponce explicó a cba24n.com.ar que “se llega a esa cifra porque la ley que sancionada en el año 2015 establece una fórmula de cálculo, que es el sueldo de un agente de la Administración Pública categoría 0 por 100 y de ese resultado -que hoy serían 25 millones-, el 4% corresponde al año moral y el 3% al daño emergente. Es decir, sería un 7% de del monto que le dije antes; es alrededor de 3 millones de pesos por persona” aproximadamente, indicó el letrado.
“La causa en realidad debería llamarse ‘Estado Nacional contra los damnificados’ porque a pesar de haber reconocido las responsabilidades el Estado en el daño y haberse sancionado una ley el Congreso, llevan más de 8 años sin pagar un peso a los damnificados”, consideró el letrado.
Ponce contó que el reclamo “empezó como un proceso judicial y culminó con la ley que se sancionó en 2015 por la lucha de los damnificados”, y sostuvo que muchos de los que votaron a favor en ese momento, como Agustín Rossi -que fue ministro de Defensa y autoridad de aplicación entre 2019 y 2021, o Eduardo “Wado” de Pedro, actual ministro del Interior- jamás intentaron hacer efectivo el pago de las indemnizaciones.
Y agregó: “estamos en una tarea muy agotadora, desde el año 2018 presentando los certificados judiciales para que se pague eso -certificados que están presentados en el ministerio de Defensa y serían como una sentencia de los juicios que se iniciaron- y no han pagado nada”.
Posteriormente, Ponce agregó un dato triste, ya que de las 10.000 personas aproximadamente que presentaron el recurso, actualmente quedan “unos 8000 certificados, porque hay dos mil casos que se han quedado en el camino, o sea, personas que han abandonado la causa: personas que han fallecido, que no tienen herederos, personas que han fallecido y los herederos no pueden hacer la declaratoria de herederos” o directamente personas que han desistido, informó el letrado.
“En definitiva, son todas maniobras dilatorias de entorpecimiento y que reflejan claramente que no existe una voluntad de pago, más allá de los discursos que se pronunciaron en la oportunidad de sancionarse de la ley”, sostuvo Ponce a este medio.
Escuchá la nota completa al abogado Mario Ponce: