El Frente de Todos presentó en el Senado un proyecto de moratoria jubilatoria
El interbloque oficialista generó la iniciativa que alcanzará a quienes cumplan la edad jubilatoria pero no tengan los 30 años de aportes y también a quienes les falten diez años para cumplir la edad y puedan ponerse al día con los años de aportes adeudados.
El interbloque del Frente de Todos del Senado presentó un proyecto de una nueva moratoria previsional dirigido a quienes cumplan con la edad jubilatoria pero que deban aportes para cumplir con los 30 años, aunque también a aquellas personas que les falten hasta diez años para jubilarse y deban cuotas de aportes hasta el año 2008.
La iniciativa prevé el pago en cuotas que será descontado en el primer caso de los haberes jubilatorios y en el segundo de aportes extras, que les permitirá a las personas contar con los 30 años de aportes cuando cumplan la edad jubilatoria.
De acuerdo a los datos aportados por la Anses, los senadores oficialistas señalaron que por los distintos vaivenes de las políticas económicas a lo largo de las últimas cuatro décadas, "sólo una de cada tres mujeres y tres de cada diez hombres en edad de jubilarse, tienen los aportes necesarios para acceder al beneficio" en los próximos dos años.
La senadora Anabel Fernández Sagasti, vicepresidente del bloque Unidad Ciudadana, señaló que "nos parecía una medida urgente para que puedan acceder a la jubilación en los próximos dos años, quienes hayan cumplido la edad pero no cuenten con 30 años de aportes necesarios".
A su turno, el senador del Frente de Todos, Mariano Recalde señaló que frente a la situación si se aprueba la propuesta, hay unas 800 mil personas en condiciones de acceder un plan para ir pagando todos los meses las cuotas que deben de acuerdo a su historia previsional".
Se podrá pagar en hasta 120 cuotas, y el aporte "será el equivalente al que realiza un trabajador en actividad ,un porcentaje de la remuneración mínima imponible que fija Anses y ese aporte se va a ir descontando de la jubilación".
En tanto que el segundo grupo, es decir a aquellos que les falten hasta 10 años para cumplir la edad jubilatoria y tengan deuda previsional que podrán ir achicando en cuotas, es un universo de unas 900 mil personas entre hombres y mujeres.
Por su parte, el presidente del bloque Frente Nacional y Popular, el senador José Mayans afirmó que el proyecto "tiene visión de inclusión, no hay intención de confrontar con nadie ni de complicarle la vida a nadie, es perfectible, se puede mejorar", en relación a las versiones que señalan que es una forma de "marcarle la cancha" al ministro de Economía Martín Guzmán.
"La inclusión previsional es un proyecto de este gobierno, es una iniciativa del interbloque del Frente de Todos, tiene un costo fiscal de 0,02 por ciento" pero también busca que el sistema previsional recaude a través de las personas que comiencen a regularizar la deuda por los años no aportados, aseguró Fernández Sagasti.