El Gobierno aumentó el Salario Mínimo en un 15% para abril y mayo: en cuánto quedó
Ante el nuevo fracaso en la reunión con sindicalistas y empresarios, se fijó por decreto. Queda otra vez por debajo de la inflación.
Luego de que fracasara nuevamente la reunión entre sindicalistas y empresarios -como ocurrió en febrero pasado- el Gobierno fijó por decreto un nuevo valor para el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). se dispuso una suba del 9% para abril y del 6% para mayo, siempre por debajo de la inflación.
De esta forma, el SMVM pasará de los $ 202.800 vigentes en marzo, a $ 221.052 para los salarios de abril y, luego, a $ 234.315 para los de mayo, lo que representa una suba del 15%, a liquidarse en mayo y junio, respectivamente.
Se trata del segundo aumento por decreto que el Gobierno dispone sobre el salario mínimo luego de que, tras los primeros dos meses de gestión de Javier Milei sin reuniones del Consejo y el básico congelado, tampoco se llegara a un acuerdo el pasado febrero.
Ver: Suba del salario mínimo: esta tarde habrá una reunión clave entre empresarios y sindicalistas
El SMVM define el piso mínimo de ingresos que puede cobrar un trabajador "que cumple la jornada legal completa de trabajo" y también sirve como valor testigo para definir algunas prestaciones sociales como el Potenciar Trabajo o las becas Progresar, así como también los límites para el pago de Ganancias.
Es un parámetro base que le impide a los empleadores pagar por debajo de ese piso trabajadores mensualizados, mientras que también fija cuánto se debe abonar a quienes trabajan por hora.
El incremento fue establecido a través de la Resolución 9/2024 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, publicado este viernes en el Boletín Oficial.
En tanto, la medida marca que la Prestación por Desempleo alcanzará el 75% "del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los seis meses anteriores al cese del contrato de trabajo".
Sin embargo, este pago no podrá ser nunca inferior al 50% del Salario Mínimo vigente ($ 110.526 para abril y $ 117.157 para mayo), ni superior al 100% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente, por lo que un trabajador desempleado no cobrará más de $ 221.052 en mayo y $ 234.315 en abril por esta prestación.
Con información de El Cronista