El gobierno de Javier Milei presentará un proyecto en el Congreso para reducir la edad de imputabilidad de 16 a 13 años. 

Así lo anunciaron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, indicando que el texto llevará el título de ley "Régimen Penal Juvenil".

“Hemos trabajado ambos equipos en forma conjunta (Seguridad y Justicia) en el proyecto (…) y va a entrar al Congreso de la Nación”, sostuvo la funcionaria. “Todos tenemos el mismo objetivo, que es una Justicia mejor”, dijo, por su parte, el ministro.

Ambos se refirieron a la gravedad de la situación que atraviesa Santa Fe a causa de las bandas de narcotraficantes que operan en esa provincia.

Cúneo Libarona enumeró los recursos con los cuales se ha dotado a las principales ciudades santafesinas combatir a los narcos. También mencionó las capacitaciones que darán equipos internacionales a las fuerzas locales. 

Por otro lado, se refirió a la lentitud de la Justicia y sostuvo que la idea es darle las herramientas legales, tecnológicas y edilicias al Poder Judicial para que pueda brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

“Estamos acelerando que se completen esas vacantes, para que se cuenten con los planteles completos y brindar un mejor servicio a la sociedad”, agregó el funcionario.

A su turno, Bullrich sostuvo que los homicidios en Rosario bajaron un 50% en los últimos cinco meses, comparando con el mismo lapso de 2023. No obstante, reconoció la conmoción social que causaron los cuatro asesinatos de trabajadores en la población.

La ministra sostuvo, además, que también se registró un número menor de tiroteos por parte de bandas de narcotraficantes.

La conferencia tuvo lugar en la Universidad Nacional de Rosario y estuvieron presentes Carlos Manfroni, Jefe de Gabinete del ministerio de Seguridad; Fernando Soto, Director Nacional de Normativa y Enlace Judicial; Sebastián Amerio, viceministro de justicia; y la jefe de gabinete del ministerio dirigido por Cúneo Libarona, Florencia Zicavo.