El gobierno nacional envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para agilizar el proceso de divorcio.

La iniciativa fue promocionada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en su cuenta de X.

Ampliar contenido
X de Fede Sturzenegger

"¿Por qué si para casarse se puede ir a un registro, para divorciarse hay que hacer un juicio? Para los divorcios no contenciosos el proyecto busca habilitar una solución barata y eficiente con un procedimiento tan sencillo como el del casamiento", expresó el funcionario nacional.

La propuesta lleva la firma del presidente Javier Milei, el jefe de gabinete Guillermo Francos y el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona.

El texto que debatirán los diputados nacional apunta a reemplazar el artículo 435 del Código Civil y Comercial que establece tres causas de divorcio: la muerte de uno de los cónyuges, la sentencia firme de ausencia con presunción de fallecimiento y el divorcio declarado judicialmente.

A estos motivos se agregaría el divorcio por sede administrativa con la anuencia de las dos partes que deberán presentar una petición conjunta ente el oficial público del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas que corresponda con el último domicilio conyugal.  

La última modificación relacionada con el divorcio fue en 2015 en el marco de la reforma del Código El cambio consistió en que la sola voluntad de al menos uno de los cónyuges alcanzaba para disolver el matrimonio y no era necesario justificar las causas.