Corte Penal Internacional emite orden de arresto contra Netanyahu y líder de Hamás
La CPI emitió este jueves órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el ex ministro de Defensa del país, Yoav Gallant, y el líder de Hamás, Mohammed Deif, por presuntos crímenes de guerra relacionados con la guerra de Gaza. Repercusiones.
Las órdenes de arresto ponen a Netanyahu y Gallant en riesgo de ser arrestados si viajan al exterior. Ha habido informes no confirmados de que Deif podría haber sido asesinado por Israel .
El fiscal jefe del tribunal, Karim Khan, había solicitado las órdenes de arresto en mayo, diciendo que había motivos razonables para creer que Netanyahu y Gallant tenían “responsabilidad criminal” por causar una hambruna masiva en Gaza que constituía crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
El jueves, el tribunal dijo que había encontrado motivos razonables para creer que Deif era responsable de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, incluidos asesinato, tortura, violación y toma de rehenes.
La orden contra Hamás
Además de emitir órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel y ex ministro de Defensa, Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant, el tribunal había solicitado órdenes de arresto contra tres líderes de Hamas: Yahya Sinwar, Ismail Haniyeh y Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, también conocido como Mohammed Deif.
Sinwar fue asesinado el 17 de octubre, tras un encuentro sorpresa con fuerzas israelíes en Gaza. Para entonces, Haniyeh ya había sido asesinado por Israel en un ataque a Teherán el 31 de julio.
El estatus de Deif sigue sin estar claro, y el tribunal ha dicho que la orden de arresto de Deif sigue “clasificada como 'secreta' para proteger a los testigos y salvaguardar la realización de las investigaciones”.
El ejército israelí afirmó haberlo matado en julio de este año, pero Hamás nunca confirmó oficialmente su muerte. Se dice que había sobrevivido al menos a siete intentos de asesinato israelíes anteriores.
Fundamentos del tribunal
Al anunciar las órdenes de arresto contra Netanyahu y Yoav Gallant, el tribunal señaló :
“Hay motivos razonables para creer que la falta de alimentos, agua, electricidad y combustible, así como de suministros médicos específicos, creó condiciones de vida que provocaron la destrucción de parte de la población civil de Gaza, lo que dio lugar a la muerte de civiles, incluidos niños, por desnutrición y deshidratación”.
“Sobre la base del material presentado por la Fiscalía correspondiente al período hasta el 20 de mayo de 2024, la Sala no pudo determinar que se cumplieran todos los elementos del crimen de lesa humanidad de exterminio. Sin embargo, la Sala consideró que hay motivos razonables para creer que se cometió el crimen de lesa humanidad de asesinato en relación con esas víctimas”.
“Además, al limitar o impedir deliberadamente la entrada de suministros médicos y medicamentos a Gaza, en particular anestésicos y máquinas de anestesia, los dos individuos también son responsables de infligir gran sufrimiento mediante actos inhumanos a personas que necesitaban tratamiento. Los médicos se vieron obligados a operar a personas heridas y realizar amputaciones, incluso a niños, sin anestesia, y/o se vieron obligados a utilizar medios inadecuados e inseguros para sedar a los pacientes, causándoles a esas personas un dolor y un sufrimiento extremos. Esto equivale al crimen de lesa humanidad de otros actos inhumanos”.
Repercusiones en Israel
En una publicación en las redes sociales, el presidente de Israel, Isaac Herzog dijo:
“Este es un día oscuro para la justicia. Un día oscuro para la humanidad. La escandalosa decisión de la CPI, tomada de mala fe, ha convertido la justicia universal en un hazmerreír universal y ha puesto en ridículo el sacrificio de todos aquellos que luchan por la justicia, desde la victoria de los Aliados sobre los nazis hasta hoy”.
Agregó Herzog: “Ignora la difícil situación de los 101 rehenes israelíes que Hamás mantiene en cautiverio brutal en Gaza. Ignora el uso cínico que hace Hamás de su propio pueblo como escudos humanos. Ignora el hecho básico de que Israel fue atacado brutalmente y tiene el deber y el derecho de defender a su pueblo. Ignora el hecho de que Israel es una democracia vibrante, que actúa conforme al derecho humanitario internacional y hace todo lo posible por satisfacer las necesidades humanitarias de la población civil”.
El Presidente de Israel continuó diciendo que el caso fue presentado como una “explotación cínica de las instituciones legales internacionales” y culpó a “un imperio iraní del mal”.
“La decisión ha elegido el lado del terror y el mal por sobre la democracia y la libertad, y ha convertido el propio sistema de justicia en un escudo humano para los crímenes de Hamás contra la humanidad”.