El gobierno les informa a las prepagas cuánto pueden aumentar el servicio
En un comunicado oficial el poder ejecutivo nacional estableció los lineamientos que deberán tener en cuanta las empresas para el cálculo del aumento de tarifas. La cuota de mayo no deberá superar el 114,6% de lo que cobraron en diciembre.
En un comunicado oficial dado a conocer temprano en la jornada de hoy el gobierno informa cuánto y cómo pueden aumentar sus cuotas las empresas de medicina prepaga.
El documento comienza haciendo referencia a "la medida de tutela anticipada de la Secretaría de Comercio sobre los planes de salud médico-asistenciales” para insistir en el argumento de que se trata de una intervención obligada por maniobras de acuerdo de precios entre las prestadoras.
En esencia, el gobierno informa a prepagas y usuarios que el máximo valor que podrán facturar será el valor de diciembre del año pasado agregando la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor elaborado por el INDEC.
Con este criterio, el gobierno puntualiza que “se deberá aplicar un ajuste, cómo máximo del 93,3% para la cuota de abril (es decir la inflación acumulada entre los meses de noviembre a febrero). Mientras que para la cuota de mayo se deberá aplicar como máximo un ajuste del 114,6% (es decir, la inflación acumulada en los meses de noviembre a marzo)”.
El comunicado de presidencia agrega además que “este mecanismo de ajuste con un límite en la inflación registrada estará vigente por los próximos 5 meses, es decir hasta septiembre”.
En paralelo, el ministro Caputo salió a reforzar vía redes la decisión del gobierno utilizando su preferida, la red X. Allí enfatiza que deberán "retrotraer fuertemente" los precios y que se han utilizado “herramientas institucionales” para lograr este resultado.
Lo cierto es que el ministro da por sentado que estas disposiciones se aplicarán de inmediato, pero las empresas tienen la posibilidad de apelar la medida de gobierno.
Las empresas alcanzadas por la medida son: OSDE, Swiss Medical, Galeno, Omint, Medifé, Hospital Alemán, Hospital Británico, es decir, las mismas que son investigadas por colusión.
El comunicado oficial recuerda que “en caso de que las empresas se nieguen a limitar el ajuste correspondiente, los usuarios se pueden comunicar al 0800-666-1518, que es línea gratuita de la Dirección de Defensa al Consumidor o a consultas@consumidor.gob.ar. Mientras que para formular denuncias, ingresar a www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor”
Lo paradójico es que después de denostar durante años a las leyes y mecanismos de protección de los usuarios, los libertarios advierten que “si se comprueba el incumplimiento se aplicará una multa diaria equivalente al 0,1% de la facturación del grupo económico, de acuerdo a lo establecido en la Ley 27.442 (Ley de Defensa de la Competencia), uno de sus blancos preferidos.
Esto es, el mecanismo dispuesto por el Gobierno marca una decisión sobre el mercado que no se había visto hasta ahora en la gestión de Javier Milei. El argumento para tomar estas medidas es que existen “múltiples indicios serios” de que hubo una presunta cartelización entre las principales empresas de medicina prepaga. La pelota la tiene ahora la justicia.