El Gobierno nacional invertirá $13 mil millones en ciencia y tecnología
Alberto Fernández anunció esa inversión para organismos públicos nacionales, provinciales y municipales destinada a adquirir equipamiento estratégico y mejorar infraestructuras.
Este viernes el Presidente anunció una inversión de $13 mil millones destinada
al desarrollo federal de la ciencia y la tecnología.
La inversión será para que organismos públicos nacionales, provinciales y municipales puedan adquirir equipamiento estratégico y adecuar sus infraestructuras.
De esta manera, buscan poder fortalecer las capacidades y desarrollar oportunidades estratégicas en las economías regionales de todo el país.
Se trata de los programas Construir y Equipar Ciencia, anunciados por el Presidente este viernes en el Museo del Bicentenario.
En ese marco, Alberto Fernández hizo énfasis en que los programas buscan fortalecer el desarrollo federal en ciencia y tecnología:
“No podemos seguir construyendo una Argentina que tiene un centro desarrollado y dos periferias”
"Ha llegado la hora de decir basta a tanto desequilibrio y tanta desigualdad”, afirmó en ese sentido.
Es así que el Presidente afirmó: “Si les damos recursos, en todas las provincias hay hombres y mujeres que pueden aportar a la ciencia y desarrollar proyectos que para las regiones son muy importantes”.
Fernández aseguró que el objetivo de los programas es “federalizar la inversión en materia de ciencia y tecnología pensando primero en las periferias”.
Alberto Fernández estuvo acompañado por Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y Ana Franchi, presidenta del CONICET.
De qué se tratan los programas
Según la gacetilla oficial, "Equipar Ciencia" apunta a la adquisición de equipamiento de mediano y de gran porte para dotar de mayores capacidades a las instituciones científicas, universidades nacionales y provincias y municipios.
Por otro lado, “Construir Ciencia” busca mejorar las condiciones edilicias de la ciencia y la tecnología mediante la construcción o adecuación de infraestructura para la promoción de actividades de investigación, vinculación, transferencia y popularización científica.