La Libertad Avanza tuvo un día agitado y finalmente logró sacar del pantano a la nueva Ley Ómnibus. Pasadas las 20 de este miércoles, el proyecto obtuvo dictamen de comisión.

Previo a esto, se había definido pasar a un cuarto intermedio para reunir las firmas, momento en el que se hizo fundamental la participación del flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos. 

La situación se complejizó cuando los senadores dialoguistas plantearon puntos de discusión en el marco de las regulaciones. El senador Martín Lousteau había adelantado su intención de presentar un dictamen propio.

"Esta ley ya sufrió varios cambios de la media sanción en Diputados y creo que la cantidad de sugerencias que se han brindado con la creatividad sana de muchos senadores, esto habla de que estamos frente a una ley que indudablemente tiene la participación directa del Congreso. Esto no fue un mensaje de tipo dictatorial, sino todo lo contrario”, afirmaba el titular de la Comisión de Legislación General, Bartolomé Abdala.

Sin embargo el jefe de la bancada de Unión por la Patria, José Mayans, le advirtía que se trataba de "un despacho muy exiguo"  y agregó: "El proyecto de ley ha sido totalmente rechazado por todos y si no consiguen dictamen, hay gente que quiere seguir expresándose”.

En las tres horas que duró el plenario en el Senado los legisladores opositores advirtieron la falta de certezas sobre las modificaciones y también la "cosmética" que representaban algunos cambios.

"Deberían explicar las modificaciones que se hicieron a fin de que el dictamen que circulen estemos todos de acuerdo porque si no se entiende qué vamos a firmar, lo que vino con media sanción o esto que circuló en términos informales por los WhatsApp de los senadores”, decía la senadora del Pro Guadalupe Tagliaferri.