El Gobierno Nacional adicionó este martes 100 mil millones de pesos a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

La semana pasada, el ejecutivo disolvió la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y reestructuró el sistema de inteligencia restituyendo la SIDE.

El decreto 656/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial, establece que los fondos serán destinados “al fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional ”.

La ampliación de presupuesto surge de "la necesidad de asignar las partidas presupuestarias que permitan solventar, inicialmente, las acciones para la reorganización del Sistema de Inteligencia Nacional y el adecuado funcionamiento de los referidos organismos desconcentrados que lo integran”, dice el decreto.

A su vez, el decreto aclara que los fondos son reservados.

La medida fue cuestionada por personas de la oposición. La exsecretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, expresó: “la libertad retrocede y avanza el poder y la oscuridad de los servicios de inteligencia”.

 La senadora de Unión por la Patria Juliana Di Tullio comparó el presupuesto con la jubilación mínima (254.454 pesos).

“El presidente del “cambio” a decretazo puro y duro gracias a los legisladores que le delegaron facultades”, expresó.

El diputado porteño Leandro Santoro remarcó: "Cuando te digan "NO HAY PLATA" para educación y vengan con que hay que AUDITAR la UBA y arancelarla... Sepamos que HOY le dieron $100.000 Millones extras a la SIDE en Fondos Reservados (que no deben explicar en que gastan y que nadie AUDITA)".