El Servicio de Neurocirugía del Hospital Tránsito Cáceres de Allende realizó tres cirugías inéditas en la provincia de Córdoba.

Las cirugías fueron guiadas por fluorescencia con sistema portátil a dos personas con lesión cerebral y una que presentaba metástasis medular dorsal. 

“Es la primera vez en la provincia que se usa esta técnica, tanto en el sistema público como privado, que permite visualizar lesiones de manera precisa durante los procedimientos quirúrgicos; y de esta manera, mejora la seguridad en las intervenciones y reduce los posibles riesgos que se podrían experimentar”, explicaron desde el Ministerio de Salud.

El Hospital Tránsito Cáceres realizó tres neurocirugías inéditas en Córdoba

Este tipo de guía consiste en la aplicación de una sustancia fluorescente que emite una señal al ser estimulada mediante un haz de luz tipo láser. 

La señal fluorescente puede ser visualizada directamente en un procedimiento quirúrgico abierto, o puede ser captada por una cámara en una cirugía mínimamente invasiva; lo que permite esta visualización precisa de la estructura anatómica del sector.

“La fluoresceína nos permite delimitar mejor la lesión tumoral con respecto a las estructuras anatómicas normales, y de esta manera, nos posibilita una mejor resección con márgenes libres del cerebro, que generalmente son más limitados con respecto a otras estructuras del cuerpo”, afirmó Claudio Turco, integrante del Servicio y especialista que realizó las intervenciones.

Las primeras cirugías se realizaron a dos hombres: uno de 40 años, que presentaba un tumor cerebral con lesión en la línea media sobre el cuerpo calloso; y otro de 48 años, con un tumor cerebral tipo glioblastoma. 

En ambos casos se les realizó una cirugía con estimulación cortical y subcortical.

El Hospital Tránsito Cáceres realizó tres neurocirugías inéditas en Córdoba

En otro de los procedimientos, se utilizó esta misma técnica de fluorescencia para realizar una cirugía a una mujer de 56 años, con cáncer de mamas y metástasis medular dorsal. En este caso, es la primera vez que se usa para una intervención de columna.

Los tres pacientes evolucionaron favorablemente y se recuperan en el centro médico.

“Cada procedimiento duró 2 horas aproximadamente, y se realizó con estimulación ya que las lesiones se encontraban cerca del área motora y de estructuras importantes de los ganglios basales. Esto colaboró a una máxima resección con el menor daño de estructuras funcionales”, añadió el doctor Turco.