En el primer trimestre de 2024, la pobreza llegó al 54,9% y la indigencia al 20,3% de la población argentina. Los datos se desprenden de una estimación del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA).

Estos análisis se realizan en base a los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicados por el Indec.

Cabe recordar que en el informe anterior, correspondiente al período abril-mayo, el Observatorio se había acercado a la tasa de pobreza (55,5%) pero sus cálculos respecto a la indigencia se ubicaron un tanto por debajo (18,5%).

Además, se reconoció a la región de Gran Resistencia, Chaco, como la más pobre del país con una tasa del 79,5%. Ahí la indigencia alcanza al 38,6% de la población. Luego está Formosa con un 72% de pobres y Santiago del Estero- La Banda con casi 30% de indigentes. 

Agustín Salvia, director del ODSA, remarcó que más del 44% de los trabajadores residen en hogares pobres. “Todo ello a pesar de la sustantiva mejora que registraron la Asignación Universal por Hijo y las transferencias por Tarjeta Alimentar durante los primeros tres meses del año”, dijo al medio Infobae.

A finales de 2023, la pobreza era del 45,2% y la indigencia del 14,6 por ciento. La suba de las cifras se debe a la fuerte reducción del consumo y el impacto de la recesión.