El Observatorio de Deuda Social de la UCA registró que el 55% de la población es pobre
Además, el informe indica que uno de cada cinco argentinos es indigente. Los resultados se basan en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec.
En el primer trimestre de 2024, la pobreza llegó al 54,9% y la indigencia al 20,3% de la población argentina. Los datos se desprenden de una estimación del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA).
Estos análisis se realizan en base a los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicados por el Indec.
Cabe recordar que en el informe anterior, correspondiente al período abril-mayo, el Observatorio se había acercado a la tasa de pobreza (55,5%) pero sus cálculos respecto a la indigencia se ubicaron un tanto por debajo (18,5%).
Además, se reconoció a la región de Gran Resistencia, Chaco, como la más pobre del país con una tasa del 79,5%. Ahí la indigencia alcanza al 38,6% de la población. Luego está Formosa con un 72% de pobres y Santiago del Estero- La Banda con casi 30% de indigentes.
Agustín Salvia, director del ODSA, remarcó que más del 44% de los trabajadores residen en hogares pobres. “Todo ello a pesar de la sustantiva mejora que registraron la Asignación Universal por Hijo y las transferencias por Tarjeta Alimentar durante los primeros tres meses del año”, dijo al medio Infobae.
A finales de 2023, la pobreza era del 45,2% y la indigencia del 14,6 por ciento. La suba de las cifras se debe a la fuerte reducción del consumo y el impacto de la recesión.