El Papa Francisco echó al cura argentino condenado por múltiples abusos de niños
José Justo Ilarraz, de 65 años, fue condenado a 25 años de prisión en mayo de 2018 por el abuso de 7 menores que eran seminaristas a su cargo. Actualmente está con prisión domiciliaria.
El papa Francisco expulsó del clero al prebístero José Justo Ilarraz, fue condenado a 25 años de prisión en mayo de 2018 por el abuso de 7 menores que eran seminaristas a su cargo.
Así lo comunicó el Obispado de la ciudad de Concepción, Tucumán, tras un proceso administrativo penal del derecho canónico.
Ilarraz tiene 65 años y está con prisión domiciliaria en Entre Ríos, con una tobillera electrónica, tras apelar la sentencia ante la Corte Suprema de Justicia, que aún no se expidió.
El 21 de mayo de 2018, el cura fue condenado a 25 años de cárcel por la Sala Segunda de la Cámara Primera en lo Criminal de Paraná por el delito de promoción a la corrupción de menores agravada por ser encargado de la educación y del delito de abuso deshonesto agravado por ser encargado de la educación.
Los hechos ocurrieron en 1984 y 1992 pero se conocieron en 2012, cuando el Arzobispado de Paraná denunció los abusos contra 50 menores de entre 12 y 14 años que eran seminaristas. La investigación judicial tardó casi seis años.
El derecho canónico
El Tribunal Interdiocesano Bonaerense, investigó los delitos del sacerdote en contra del sexto mandamiento con menores de edad: “Sacramentorum sanctitatis tutela”.
El cura apeló la resolución elevar el caso al Santo Padre, que determinó la expulsión definitiva de Ilarraz del estado clerical.
El comunicado del Obispado de la Santísima Concepción de Tucumán
“El Obispado de la Santísima Concepción de Tucumán, comunica que después de realizarse un Proceso administrativo Penal contra el Pbro. José Justo Ilarraz, incardinado en esta diócesis, por delitos contra el sexto mandamiento con menores de edad (m. pr. Sacramentorum sanctitatis tutela art. 6 §1, 1º), encomendado al Tribunal Interdiocesano Bonaerense, y luego de elevarse el Recurso del acusado al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, este organismo determinó a norma del art. 21 §1, 2º de SST, presentar el caso al Santo Padre quien ha dispuesto la expulsión del estado clerical del mencionado sacerdote”.
“Como diócesis de la Santísima Concepción mantenemos nuestro compromiso por la búsqueda de la verdad y la justicia, condenamos toda clase de abuso y acompañamos con nuestra oración a las víctimas”.