El nombre de Salta se origina en la palabra “sagta”, que significa hermoso en el idioma de los pueblos originarios Aymaras. Sin embargo hace mucho que a Salta se la conoce como “La Linda”, esta ciudad guarda historias, paisajes, música y mucho color. Desde la provincia se fomenta mucho, desde hace años, el turismo. Se ve un incremento de visitantes satisfechos que se quedan
asombrados con esta verdadera perla del Norte Argentino. Por eso dicen que Salta es tan La Linda, que enamora.
 

A pocos metros de la tradicional calle Balcarce, se encuentra la Estación de trenes para dirigirse hacia “las nubes”. Un viaje sensacional, cuyo costo es elevado, pero vale la pena semejante experiencia.
 

Hay dos formas de llegar “a las nubes”, una en bus, luego tren y retorno en ómnibus. El punto de partida es desde las calles Ameghino y Balcarce donde hay que estar a las 6.30. Desde ahí hasta San Antonio de los Cobres, donde se llega cerca de las 11 para subir al tren y tras vivenciar la experiencia, volver a Salta desde San Antonio de los Cobres en bus aproximadamente a las 19.30. En temporada alta el viaje se realiza todos los días, y en la baja los martes, jueves y sábado. 

Esta experiencia mágica a través del desierto andino le permitirá conocer una amplia región conocida como La Puna. La inmensidad y la belleza en la naturaleza alcanzan un gran esplendor a una altura de 4220 m sobre el nivel del mar.

El tren es una experiencia inédita (Foto Gustavo Arnoldt).
El tren es una experiencia inédita (Foto Gustavo Arnoldt).

La otra forma es ir por sus propios medios hasta San Antonio de los Cobres. Este viaje en tren recorre monumentos como las Termas de Pompeya, Toconadito y Mina Concordia para llegar a la obra maestra de la red ferroviaria: el famoso viaducto Polvorilla. 

El punto de partida es la Ruta Nacional 51, en San Antonio de los Cobres, donde en pocos días más se finalizarán 7.000 metros de obras para darle una mejor infraestructura al lugar. Habrá una plaza para artesanos, una playa de estacionamiento para 20 autobuses y 60 autos, nuevos accesos para personas con capacidades especiales, espacio para ambulancias y Sala de primeros auxilios. También se colocaron paneles solares para iluminar el predio que será inaugurado en pocos días
más.
 

En Julio los costos para vivenciar esta experiencia son $ 139.000 (Bus, tren, bus) y $ 92.300 (sólo tren) para extranjeros, $ 98.600 (Bus, tren, bus) y $67.000 (sólo tren) para residentes argentinos y $ 74.600 (Bus, tren, bus) y $ 49.000 (sólo tren) para menores (abarca de 3 a 12 años). 

Para más datos la página oficial es www.trenalasnubes.com.ar y no confundirse con tren de las nubes que no es un sitio oficial.
 

Experiencia Tren a las Nubes en Salta

Dónde comer

Sobre calle Caseros 221 está el Restaurant El Charrua, un lugar donde los platos más emblemáticos son el asado que se puede pedir con tres salsas chimichurri, criolla y picante. También sobresalen las humitas y los tamales. Para reservas 0387-4321859. 

Si gusta de la comida casera o los mariscos la opción es Jovi, con más de 20 años de vigencia ubicado en el inicio del Paseo Balcarce, frente a la Plaza de la Legislatura de Salta capital. Los tallarines con mariscos son uno de los platos icónicos. Su propietario Juan Alberdi también destaca las parrilladas también con una carta en inglés y una vinoteca que merece visitarse. Para contactos 3874329438.

El restaurant Jovi, ubicado en el inicio del Paseo Balcarce, más de 20 años de trayectoria.
El restaurant Jovi, ubicado en el inicio del Paseo Balcarce, más de 20 años de trayectoria.