Elevan a alerta roja y naranja a 4 provincias y ya son 14 las que están comprometidas
El Servicio Meteorológico Nacional prevé que la más castigada por tormentas fuertes será Corrientes, mientras que Entre Ríos, Santa Fe y Santiago del Estero le siguen con alerta naranja. Córdoba continúa en alerta amarilla.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó a rojo el alerta por tormentas severas en gran parte de la provincia de Corrientes, mientras que rigen alertas naranja para parte de Entre Ríos, Santa Fe y Santiago del Estero.
En tanto, Córdoba, Misiones, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Mendoza, La Rioja, Tucumán, Salta y Jujuy están bajo alerta amarilla por tormentas fuertes con lluvias, abundante caída de agua y posible caída de granizo en algunas zonas.
Ver: Alerta naranja en Córdoba: piden precaución por nuevas tormentas fuertes
Qué significa cada color y qué se prevé
El nivel rojo es el alerta máximo del organismo, que implica “fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres”, detallaron desde el SMN.
Se espera para la mañana y mediodía de este miércoles que en el centro y sur de Corrientes se desarrollen tormentas que pueden dejar lluvias acumuladas de entre 80 y 160 milímetros (mm), que se suman a los más de 300 mm que cayeron en los últimos dos días.
“El área continuará afectada por tormentas, las cuales podrán presentar intensidad fuerte a severa, con fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas, caída de granizo, y especialmente abundante caída de agua en cortos períodos”, indicaron desde el organismo.
Para la población de estas zonas, el SMN recomendó “mantenerse lejos de zonas ribereñas y, de encontrarse en una, buscar un refugio lo más elevado posible; evitar circular por calles inundadas o afectadas; y en caso de verse afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales”.
En tanto, el organismo mantiene bajo alerta naranja el este de la provincia de Corrientes; el norte y centro de Entre Ríos; el norte y este de Santa Fe; y en el sudeste de Santiago del Estero.
Allí se esperan durante la mañana de hoy tormentas fuertes y severas que pueden tener lluvias que superen los 60 milímetros en pocas horas.
“Las tormentas tendrán también ráfagas intensas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos con valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 mm”, precisaron desde el organismo.
A su vez, se encuentra vigente un alerta amarillo por tormentas de menor intensidad en el norte del país, en el sudeste de Jujuy, el centro de Salta, toda la provincia de Tucumán, y en el oeste de Santiago del Estero. También abarca las provincias de Córdoba y San Luis; el norte de La Pampa; una parte del noroeste de la provincia de Buenos Aires; el centro y sudoeste de Santa Fe; el sur de La Rioja; y el este y centro de Mendoza.
“En estas zonas se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, sostuvieron desde el SMN.
En región de Cuyo se prevé para la tarde y noche de este miércoles tormentas aisladas de fuerte intensidad y de manera “muy localizada se pueden generar fuertes ráfagas de viento”, agregó el SMN.
Cabe recordar que el nivel naranja hacer referencia a eventos “peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, mientras que el amarillo refiere a “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.