Comenzó el 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en la ciudad de San Carlos de Bariloche. bajo el lema "Con las derechas nuestros derechos retroceden".

En el acto de apertura, que tuvo lugar en el Velódromo municipal, se leyó el documento de apertura. "Les decimos a las derechas que pretenden gobernar el país que no estamos dispuestas a dar ni un paso atrás", afirmaron.

El encuentro se inauguró con una ceremonia mapuche de bienvenida, denominada "Wixa xipan" ("saludo al sol" en mapuzungún), que se llevó a cabo a orillas del lago Nahuel Huapi. Guiadas por mujeres mapuche, alrededor de mil participantes realizaron pequeños pasos sobre la tierra al son del kultrun, un instrumento ritual de percusión. Durante esta ceremonia, se ofrecieron yerba, semillas y plantas medicinales al lago en un gesto simbólico de agradecimiento al territorio.

La elección de San Carlos de Bariloche como sede para este encuentro adquiere un significado especial debido al reciente desalojo de la comunidad Lafen Winkul Mapu en Villa Mascardi. Las mujeres mapuche, presentes en el acto de apertura, destacaron su compromiso con la defensa del territorio y la resistencia frente a la persecución.

Del Instagram de 36encpluri.mujeresydisidencias

En este encuentro también se expresaron preocupaciones sobre la reciente reforma de la Constitución en la provincia de Jujuy, considerada "inconstitucional" por algunas participantes. Desde el "Tercer Malón de la Paz", se exigió la nulidad de dicha reforma y se planteó la posibilidad de que Jujuy sea sede del próximo encuentro plurinacional en apoyo a su reclamo.

El encuentro tendrá tres días de reuniones, debates, talleres  y la Marcha Plurinacional contra los Travesticidios y Transfemicidios programada para esta tarde del sábado. El evento concluirá el lunes con un acto de cierre en el que se elegirá la próxima sede y se leerán las conclusiones del encuentro.

Estos encuentros, que comenzaron en 1986, han sido fundamentales para la promoción de legislaciones y políticas públicas igualitarias, impulsadas por los activismos feministas. Esta es la tercera vez que Bariloche es sede de este encuentro histórico, habiendo tenido el honor en 1999 y 2011.