Italia confirmó la extradición de un excapellán argentino acusado de torturas
Franco Reverberi Boschi escapó del país hacia Europa en 2011 tras ser señalado en el primer juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza.
El Tribunal Supremo italiano confirmó este sábado la extradición a la Argentina del excapellán militar de San Rafael Franco Reverberi Boschi para que sea juzgado por su supuesta participación en crímenes de lesa humanidad cometidos en Mendoza durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).
El organismo italiano publicó hoy la notificación con la que el jueves 12 desestimó el recurso del exsacerdote para evitar ser extraditado luego de que el Ministerio de Justicia del país europeo hubiera avalado el proceso a inicios de agosto.
Reverberi Boschi, que podría ser enviado a Argentina antes de fin de año, fue capellán auxiliar del Escuadrón de Exploración de Montaña VIII de San Rafael y es investigado por hechos cometidos en el Centro Clandestino de Detención "La Departamental", que funcionó en la sede de los tribunales locales.
La decisión del Tribunal Supremo, al rechazar el recurso, deja firme la resolución del Tribunal de Apelaciones de Bolonia, que a comienzos de julio hizo lugar al pedido del Estado argentino para juzgar en el país al excapellán por secuestros, tormentos y un homicidio.
Reverberi Boschi, nacido en Italia en 1937, había huido del país en 2011, cuando se realizó en Mendoza el primer juicio por delitos de lesa humanidad y los testimonios de sobrevivientes y familiares comenzaron a señalar su responsabilidad.
El camino hacia la extradición comenzó en 2013 y tuvo un impulso en los últimos con la modificación de la jurisprudencia de la Justicia italiana, que sólo consideraba imprescriptibles los delitos de homicidio, para incluir también las torturas como crímenes de lesa humanidad.
Esa modificación permitió que el excapellán del Ejército sea extraditado por un homicidio y también por los tormentos sufridos por 10 víctimas en el CCD "La Departamental".
Durante el proceso también se incluyó en la acusación contra el excapellán su posible participación en el homicidio del militante político José Guillermo Berón junto a testimonios que precisaron haber visto a Reverberi en "La Departamental" entre el 9 de julio de 1976 y el 26 de septiembre de 1976.