Encuestas: último sondeo da ajustada ventaja a Massa y mide el “miedo a Milei”
El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) procesó una muestra de más de 2.000 casos, con metodología “cara a cara”, en la que entran las percepciones sobre el miedo, la intención de voto, la interferencia del FMI y el clima de odio alrededor de la campaña. La mitad de los argentinos siente temor por un posible gobierno de La Libertad Avanza y el principal rechazo se vincula a las propuestas de recortes en salud y educación.
Quedan todavía algunos días para la realización y difusión de sondeos y encuestas políticas. Con diferencias más o menos estrechas, y algunos ejes cualitativos más beneficiosos para uno u otro candidato, lo cierto es que todos los trabajos de opinión pública muestran una paridad técnica y, por supuesto, ningún consultor se atreve a ser categórico.
La coincidencia amplia: un empate técnico, que podría definirse realmente por poco, teniendo en cuenta que el promedio de indecisos parte de los 4 puntos y, de sumarse aquellos que no irán a votar, el universo puede llegar a los dos dígitos. En el cierre del último jueves, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) difundió un trabajo que contempló 2.005 casos, con entrevistas presenciales realizadas en 27 localidades de 18 provincias.
Con el síntoma de época trabajando de fondo (la polarización política) los números de CELAG muestran a Unión por la Patria (UxP) con 1,4 puntos de ventaja sobre La Libertad Avanza (LLA) en lo relativo a la intención de voto (votos totales).
Se trata claramente de una diferencia no significativa, que es lo mismo a decir empate técnico (el margen de error para el total de la muestra oscila entre +/-0,9% y +/-2,2%, con un 95% de intervalo de confianza). Sin embargo, las preguntas y ejes del sondeo brindan datos para pensar cualitativamente en la previa del balotaje del 19 de noviembre. Especular y esperar.
Se percibe una diferencia sustancial cuando al consultado se lo interpela por el miedo. Prácticamente la mitad de los encuestados (49,4%) responde que de ambos candidatos el que le produce mayor temor es Milei.
Entre los principales temores a una eventual presidencia bajo el mando de Milei, se destacan con un 39,6% los recortes del gasto (en educación, salud, prestaciones sociales, etc.). A un 21,3% le preocupan los rasgos inestables y autoritarios del candidato, y un 14% teme lo peor con su volátil -nada preciso- plan de dolarización.
En cuanto a la intención de voto (la encuesta tuvo cobertura del 25 de octubre al 8 de noviembre) un 46,7% se inclina a votar por Massa, mientras que un 45,3% lo haría por Milei, en caso que se considere la contabilidad total de los votos (8% sin definir). Si se tomaran sólo los votos válidos, la diferencia a favor de UxP sería de 1,6 puntos (50,8% vs 49,2%).
CELAG recoge que el número de indecisos es del 8%, realmente relevante para la actual paridad técnica. En ese sentido, los equipos de campaña y comunicación trabajan con celo de cara al Debate 2023 (domingo 12, desde las 21) y en particular para evitar que los candidatos cometan errores no forzados que puedan determinar finalmente la elección. En el caso de Milei, suspendió el acto de campaña previsto para este viernes en Parque Lezama (CABA) con la idea de “prepararse más y mejor” para el evento.
Cuando CELAG interpela sobre las capacidades y aptitudes de los candidatos (¿Quién le parece más preparado para gobernar?) un 46,7% cree a Massa con capacidad, contra el 42,9% de Milei. Y otro eje que contradice en parte la razón de la aparición de un candidato peculiar, incendiario: 6 de cada 10 sostienen que el “libertario” se ha convertido en un político más, uno más como cualquier otro (nuevamente la “casta” se vuelve en contra).
Y otra cosa, acoplada al párrafo precedente: más de la mitad (51,7%) de los argentinos cree que Massa será el próximo presidente, sobrepasando con comodidad a Milei (43%).
Ficha técnica de una medición “cara a cara”
Los datos surgen de una encuesta nacional realizada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), que comanda Alfredo Serrano Mancilla. Sin llegar a ser la mayor muestra, el sondeo de CELAG contempla 2005 entrevistas de manera presencial. La muestra respetó las proporciones por edad, sexo, nivel económico-social y se realizó en 27 localidades de 18 provincias. El estudio terminó de procesarse al cierre del jueves. Aquí, el estudio completo.
Aquí, y aquí, encuestas anteriores que muestran paridad similar.