Entró en la etapa final el desarrollo de la vacuna argentina contra el Covid-19
En esta instancia se evaluará la seguridad e inmunogenicidad en 1.782 personas voluntarias para generar los resultados que serán presentados a la ANMAT.
La vacuna argentina ARVAC Cecilia Grierson, diseñada para proteger contra las variantes de SARS-CoV-2 (que provoca Covid-19) entró en el último tramo de ensayos clínicos. La fórmula serviría para las cepas de coronavirus circulantes en la región –incluyendo una versión bivalente contra Ómicron.
Así se informó este lunes en una reunión de investigadores en la Universidad de San Martín (UNSAM) en la que participaron la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.
Durante el encuentro se confirmó que los resultados de la primera etapa de la investigación de la vacuna indican que los valores preliminares de respuesta inmunológica resultan prometedores.
En esta nueva fase –la más avanzada del desarrollo de la vacuna– se evaluará la seguridad e inmunogenicidad de tres fórmulas de ARVAC en 1.782 personas voluntarias.
"Todo el sistema científico tecnológico se volcó para dar respuesta a la pandemia y tuvimos en poquísimo tiempo resultados realmente muy importantes", aseguró Carla Vizzotti, para quien "desde el Estado" se cumplió en "acompañar a la ciencia, la tecnología y la innovación con presupuesto, inversión, apoyo político y visibilidad".
Vizzotti destacó que el desarrollo de la vacuna ARVAC "es una prioridad, no solamente para tener un refuerzo de vacuna contra COVID-19 argentina, sino también por iniciar este camino que no se había hecho nunca en nuestro país".
"Estudio de fase 1, fase 2/3 e investigación clínica pública de un producto nacional, financiada por el Estado y acompañada por nuestra entidad regulatoria, que le da calidad, transparencia y genera confianza", detalló la titular de Salud, para quien éste podría ser un hito que "va a abrir el camino para que se sigan desarrollando en Argentina nuevos insumos estratégicos".
Vizzotti felicitó a las investigadoras e investigadores que forman parte de los equipos y los convocó a trabajar en conjunto "para poder enrolar los voluntarios y las voluntarias lo más rápido posible para tener los resultados cuanto antes, que ANMAT pueda evaluarlos y podamos definir los pasos a seguir".
Fuente: C5N.