Según el escrutinio provisorio, Javier Milei de La Libertad Avanza (LLA) obtuvo 30% de los votos (más de 7,1 millones), la sumatoria de Juntos por el Cambio (JXC) 28,2% (6,6 millones) y la de Unión por la Patria 27,2% (6,4 millones). 

Eso arroja unas primarias abiertas, simultáneas, y obligatorias (PASO) de tres tercios imperfectos relativamente simétricos que ninguna de las últimas encuestas publicadas anticipó: de hecho, hay que retroceder hasta mayo para encontrar una buena aproximación al resultado. 

El escenario que el CELAG compartió ese mes proyectó 29,3% para Milei, 26,1% para el entonces Frente de Todos y 24,6% para JXC, con lo cual acertó el primer lugar para el libertario y tuvo desvíos aceptables para los otros dos sellos principales (gráfico arriba).

De las últimas 10 mediciones difundidas, la mejor aproximación fue la de Políticos en Redes de julio, que proyectó 25,2 para UP (un desvío de apenas 2 puntos porcentuales), sobreestimó a JXC en 3 pp y subestimó a Milei en 7 pp. Asimismo, identificó la tendencia ganadora en las internas de JXC y de UP, con Patricia Bullrich claramente por encima de Horacio Rodríguez Larreta y Sergio Massa sobre Juan Grabois (gráfico arriba).

Hace cuatro años, la participación en las PASO fue de 76,4%, con un resultado muy favorable al Frente de Todos (FDT), mientras que en las PASO 2021 fue de 67% y benefició a Juntos por el Cambio (JXC). Ahora, la afluencia rondó el 69,6%, levemente mayor que hace dos años, y benefició claramente a LLA a costa de JXC (que sólo pudo imponerse en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Corrientes y Entre Ríos) y de UP (que sacó ventaja en la estratégica provincia de Buenos Aires, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco y Formosa; gráfico arriba). La leve suba de la participación respecto a 2021 fue anticipada por el monitoreo de redes sociales realizado por Scidata, que reportó un alza de 3,4 a 9 (gráfico abajo).

Asimismo, Scidata también identificó un elevado nivel de interés en la web por Milei en todo el país, que es consistente con la extensión que alcanzó su victoria en términos distritales (gráfico abajo).

De cara a octubre, cinco fórmulas pasaron el corte del 1,5% para competir en primera vuelta. Pica en punta Javier Milei, el más votado en términos individuales. Lo escolta Sergio Massa, de UP, quien superó los 5 millones de votos y de cara a la primera vuelta enfrenta el desafío de polarizar con LLA, para lo cual deberá fidelizar los casi 1,4 millones que obtuvo Juan Grabois y disputar los votos moderados a los que el oficialismo apostó al definirlo como su candidato principal. 

Patricia Bullrich, que sumó poco más de 4 millones de votos, enfrenta un desafío más complicado, porque tiene que competir con un candidato más extremo que ella como Milei y al mismo tiempo contener a los votantes de Horacio Rodríguez Larreta (más de 2,6 millones de electores). 

Por otro lado, hay dos listas que no llegaron al 5% a nivel país: Juan Schiaretti alcanzó poco más de 900 mil votos (3,8%) y la sumatoria del Frente de Izquierda y los Trabajadores casi 630 mil votos (2,65%). En ambos casos, el desafío sería retenerlos, dado que su situación poco competitiva los hace vulnerables a la tendencia al “voto útil” que suele generarse entre las PASO y la general. 

Fuera de la disputa principal quedaron las listas de Principios y Valores, Libres del Sur, Movimiento al Socialismo (MAS), Movimiento Izquierda Juventud y Dignidad (MIJD), Política Obrera, Frente Patriota Federal, Movimiento Acción Vecinal, Frente Liber.Ar, Proyecto Joven y Unión del Centro Democrático, ninguna de las cuales pasó el filtro del 1,5% y que en conjunto rondaron el 3%, alrededor de 500 mil votos que ahora también serán disputados por las cinco listas principales. 

A eso se suman más de 1,1 millón de votos en blanco (4,7%) y una enorme cantera de 10 millones de electores que no concurrieron ayer a persuadir.