Especialista estima que en Argentina no hay lugar para nuevas restricciones por rebrotes
El infectólogo Luis Cámera habló del tema a propósito de las restricciones tomadas por China ante la aparición de nuevos casos de la variante ómicron. Señaló que el alto porcentaje de personas vacunadas e infectadas hacen que la situación pueda controlarse más fácilmente.
La noticia de que China dispuso duras medidas restrictivas en algunas provincias ante el aumento de contagios de coronavirus por la aparición de la variante ómicron, puso el tema sobre el tapete en relación a si pudiera darse esa situación en Argentina ante nuevos rebrotes. El médico infectólogo, Luis Cámera, asesor del ministerio de Salud de la Nación en la materia, opinó que "no cree que pudiera pasar algo igual" en Argentina.
En diálogo con el programa "Pensavalle Informa" por radio Universidad justificó su afirmación en la creencia de que "casi el 70 por ciento de la población ya se ha contagiado" y hay un alto porcentaje de la población ya vacunada.
"Mientras tengamos un buen porcentaje de gente vacunada como hasta ahora va a ser una enfermedad tolerable", señaló el especialista, aunque especuló que ante la posibilidad de aparición de nuevos brotes "no sería necesario" tomar medidas restrictivas como en el caso de China.
Más adelante, se refirió a lo que sucede en China y otros países asiáticos al afirmar que en ese continente, si bien adoptaron medidas drásticas durante la pandemia, lo mismo ingresó la variante ómicron, aunque "dos meses después" que en el resto del mundo. En esa dirección, sostuvo que "Taiwan, Hong Kong, Tailandia, Singapur y sobre todo China, han tenido mucho control del ingreso del virus, con cuarentenas draconiana", donde cierran provincias enteras.
"Creo que van a controlar la situación", aseveró aunque expresó que "el problema es que les está faltando la vacunación sobre todo en la población de mayor edad, y como en el caso de Hong Kong les aumentó mucho la mortalidad", por lo que tienen que tomar esas medidas más restrictivas.