Esteban Paulón: "La Ley Ómnibus tal cual la concibió Javier Milei ya no existe más"
El diputado santafesino sostuvo que se han sacado muchísimos puntos del proyecto original, aunque remarcó que todavía hay que lograr que algunos artículos de la iniciativa se cambien para que sea aprobada.
El diputado nacional por Santa Fe, Esteban Paulón, miembro del bloque Hacemos Coalición Federal, sostuvo que la Ley Ómnibus tal cual la concibió Javier Milei ya no existe más; es una ley que sea cortado mucho. “Prácticamente es una ley de Emergencia Económica y Social muy similar a la que se ha votado en algún otro momento para algunos otros presidentes, que contiene todavía algunas cuestiones que nos preocupan, por eso hay un diálogo abierto una negociación parlamentaria”.
En diálogo con el programa Nada del Otro Mundo, de la FM 102.3, el legislador indicó que “hay algunos puntos que todavía no terminan de convencer a buena parte de la cámara, así que seguramente van a ser horas muy intensas de muchos diálogo y de mucha negociación”, remarcó el referente socialista.
En ese sentido, sostuvo que lo que preocupa mucho en Santa Fe y en Córdoba -algo que ya expresaron los gobernadores Maximiliano Pullaro y Martín Llaryora- es el tema de las retenciones. “Más allá de que algunas economías regionales fueron quitadas de la lista de la generalización de retenciones, todavía sigue habiendo muchas. En el caso de Córdoba y Santa Fe por ejemplo, todo lo que son manufacturas industriales, metal-mecánicas, autopartes, automotrices, molinos harineros, malta y cebada, algodón industrializado.Hay montón de sectores que hoy no pagan retenciones o pagan una alícuota diferencial, que si pasan a pagar el 15% van a dejar de exportar y eso va a tener un efecto concreto en puesto de trabajo el nivel de productividad y obviamente va a terminar teniendo un efecto concreto en la recaudación”, sostuvo el diputado.
Y agregó: “eso que no se exporte no va a pagar ni el 15% ni nada y así el gobierno va a tener un efecto boomerang complicado que va a quizá darle en un primer momento algo de aire por un par de meses, pero después cuando se empieza a verificar la caída de esa actividad, se va a complicar”, opinó Paulón.
El legislador santafesino dijo que otro tema que preocupa mucho es el de las jubilaciones. “Por un lado, porque nosotros habíamos hecho un planteo en relación al Fondo de Garantías que el gobierno presente transferirlo al Tesoro para ser liquidado. Básicamente para hacerse del dinero de esos bonos y nosotros no estamos de acuerdo en este tema, sobre todo cuando a un persisten enormes deudas 120.000 millones en el 2023 a las cajas de jubilación provincial, por ejemplo, este monto sólo para Santa Fe un monto similar para la caja de Córdoba las cajas que no transferimos a la Nación”, subrayó.
“Y el otro tema también es que para la jubilaciones que paga la Anses, esto va a implicar la consolidación de una pérdida de más del 20% del poder de compra, de la capacidad adquisitiva de esa jubilaciones y de esas pensiones”, indicó Paulón.
En ese marco sostuvo que su bloque hizo una propuesta de actualización mensual por Índice de Precio al Consumidor (IPC) “que copia 40 días tarde de la inflación, pero en un rango de actualización automática va manteniendo el ritmo de de la jubilaciones y los meses en donde baja la la inflación todavía copia la inflación más alta atrás, pero esto el gobierno lo propone a partir de abril, luego de aplicar en marzo, la misma movilidad jubilatoria que se viene aplicando que -con la inflación acumulada que va a ser más del 80 por ciento entre diciembre, enero y febrero- representa una pérdida de la capacidad de compra de la jubilaciones actuales de arriba del 45%”, remarcó el diputado.
Y añadió: “el gobierno hace un gran ajuste de jubilaciones, por eso estima que parte del ahorro fiscal viene ahí”, en un momento realmente complicado de crisis. “Tendríamos que poder encontrar formas más creativas, más justas, más equitativas para que el gobierno pueda alcanzar el superávit fiscal o el equilibrio fiscal que lo que está buscando, pero sobre todo para no condenar a nuestros jubilados y jubiladas a ingresos de hambre”, sostuvo Paulón.
El diputado sostuvo que hay otros temas en los que están en desacuerdo, que seguirán siendo debatidos durante el día de hoy y de no llegarse a un acuerdo, firmarán su propio dictamen.
Una disociación con lo que dice el vocero Adorni
Paulón sostuvo que una cosa es lo que dice el portavoz Manuel Adorni en sus conferencias de prensa, sobre que el gobierno no ha cedido en la negociación, y otra cosa es la realidad, que se está discutiendo una ley de emergencia “con herramientas bastante rústicas que han usado otros presidentes”.
Y remarcó que la norma no va a “modificar mucho de los aspectos cotidianos de la vida social, cultural, científica educativa y de salud de la Argentina”, sino que se va a concentrar “en algunas medidas como el blanqueo, la moratoria, impuesto a los bienes personales. Esta pretensión de importación vía retenciones y que el gobierno la va a complementar hoy con el envío del proyecto de impuesto a los grandes ingresos que en realidad no es otra cosa, que el viejo impuesto a las ganancias con otro nombre”, indicó el diputado nacional.
No obstante, Paulón señaló que “esta ley podría llamarse ‘Todo es negocio’, porque la verdad es que es muy identificable quién es el beneficiario y quién es el perjudicado en cada artículo y en general el beneficiado un gran sector concentrado y los perjudicados son los pequeños productores”.
Por último, el legislador santafesino se refirió a las empresas públicas que el proyecto de Milei pretende privatizar, como los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, y sostuvo que “ese es otro de los temas que los cuales no hay un acuerdo completo, porque el planteo era quitar finalmente ese anexo de empresas y lo que hace el gobierno es sacar algunas solamente, no todas, así que hay un desacuerdo que seguramente subsanaremos en las próximas horas”.
Escuchá la nota completa: