Estiman que el complejo agroexportador liquidará u$s 1.000 millones en las próximas semanas
Así lo señala el documento publicado por la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro Exportador de Cereales. Expectativa por la entrada de dólares a las reservas del Banco Central para hacer frente al pago de energía importada.
Tras la asunción de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, y luego de los anuncios de las primeras medidas, entre las que mencionó distintas acciones para conseguir dólares que refuercen las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro Exportador de Cereales (CEARA-CEC) estimó que el complejo agroexportador liquidará una suma cercana a los u$s 1.000 millones en las próximas semanas.
Mientras las estimaciones señalan que en los silos quedan alrededor de 22 millones de toneladas de soja de la campaña 2021/22 valuadas en alrededor de u$s14.000 millones, la cifra aparece como insuficiente, teniendo en cuenta que luego del anuncio de la implementación del llamado "dólar soja", que establecía beneficios extras para quienes liquiden en agosto, la entrada de dólares por esa vía alcanzó los u$s 800 millones en los primeros 10 días del mes.
A través de un comunicado oficial de la entidad agroexportadora, que lleva la firma de Gustavo Idígoras, su presidente, estima a priori que "el flujo de las próximas semanas podría implicar un monto cercano a mil millones de dólares; hasta tanto evaluar el ritmo de venta de los productores".
No obstante, en el documento señala que por las recientes medidas adoptadas por el BCRA sobre prefinanciaciones y/o anticipos de exportación “modifican las condiciones normales para operar en el mercado de divisas en Argentina”.
Luego, explica que "las prefinanciaciones y anticipos de exportación del complejo cerealero-oleaginoso están siempre vinculadas al ritmo de venta de granos de parte de los productores y por lo tanto no resulta factible realizar estimaciones anticipadas sobre el monto de prefinanciaciones y anticipos de exportación”.
La importación de energía, en especial de gas licuado y gasoil, con altísimo costo producto de los efectos de la guerra en Ucrania, insumió en el mes de julio casi u$s 8 mil millones y genera preocupación en Economía, ante la escasez de reservas del BCRA, que debe utilizar esos recursos para pagar el insumo importado central, entre otras cosas, para la generación de energía eléctrica, fundamental para la continuidad del funcionamiento de las industrias.
Mientras tanto, el anuncio de Massa acerca del compromiso del adelantamiento de liquidación de exportaciones por u$s5.000 millones en los próximos dos meses por parte de los sectores del agro, la pesca y la minería, todavía no se está haciendo sentir en el mercado de cambios. Sucede que la comunicación del BCRA salió al filo de la semana pasada y las empresas todavía evalúan los pasos a seguir porque la resolución normativa aún no fue publicada.