Etiquetado Frontal: "Muchos jugos de fruta son directamente caramelos líquidos"
La periodista Soledad Barruti valora la puesta en marcha de la implementación de la norma. Entre la "educación alimentaria" y el futuro de los octógonos negros.
Durante esta semana, finalmente el gobierno nacional reglamentó la Ley 27.642, de 'Promoción de la Alimentación Saludable', conocida por la singular característica de imponer el Etiquetado Frontal.
Ampliamente esperada y con participación de organizaciones, la norma había sido aprobada por el Congreso nacional en octubre pasado.
Sobre la novedad, la periodista Soledad Barruti se mostró satisfecha, fundamentalmente porque "se abordan de manera global varias problemáticas relacionadas a lo alimentario". Sus referencias son, también, las de regular la publicidad y las de entornos escolares.
Referente por sus libros 'Malcomidos' y 'Malaleche', remarcó que "hoy la información que dan las empresas está, pero de manera muy confusa" en los envases. Hizo especial hincapié en los 'jugos de fruta' que se comercializan: "Muchos de esos jugos de fruta, cuando los ves, son directamente caramelos líquidos".
Y amplió: "Venimos educados hace años creyendo que el jugo de fruta es fruta. Y en realidad, se trata de azúcar, agua, colorantes y a lo sumo un restito de fruta"
Entrevistada por el programa Mirá Quien Habla, de FM 102.3 remarcó: "La mayor cantidad de sal que se consume está en los productos procesados y ultraprocesados. Junto con el azúcar, son los productos más utilizados. Y lo hacen para que esas cosas nos gusten más".
En ese sentido, cuestionó que "hoy nos alimentamos mal por estas cosas, y encima los productos son carísimos".