Falleció Vicente Zito Lema, defensor de la Salud Mental y los Derechos Humanos
El abogado, poeta y periodista tenía 83 años. Defensor de causas populares, conocía todos los neuropsiquiátricos. El recuerdo de su tristeza tras la represión al Borda, en 2013.
La noticia causó congoja en muchos ámbitos. Es que la muerte de Vicente Zito Lema significa la pérdida de un imprescindible.
Fundador de la Universidad de la Madres de Plaza de Mayo, integrante de la Comisión Argentina por los Derechos Humanos y abogado defensor de algunas de las víctimas de la Masacre Trelew, falleció este lunes a los 83 años.
Reconocido también por su obra artística, tenía el título de Psicólogo Social y se desempeñó como docente y periodista.
Escribió más de treinta libros, y también dedicó unas líneas en “Agustín Tosco, un homenaje”, a realizar una semblanza del “Gringo”.
Conocedor de los hospitales neuropsiquiátricos, ya en 2013 anticipaba los peligros de “las aspiraciones presidenciales de Mauricio Macri”. Fundamentalmente, después de que el entonces Jefe de Gobierno porteño enviara fuerzas policiales a reprimir en el Borda.
Una entrevista en el programa Mirá Quien Habla, en radio Universidad, es el documento de aquel momento, hace nueve años.
De reconocida labor como poeta, Zito Lema también se encargó, en la década de 1960, de hallar a Jacobo Fijman, escritor con tintes de “loco” que muchos colegas creían muerto. En una charla, el artista plástico Juan Batlle Planas le confió que “es probable que esté en algún neuropsiquiátrico”.
Tras recorrer hospital por hospital, pudo dar con Fijman, un particular personaje nacido en Moldavia dentro de una familia judía y que había recorrido en su infancia varios lugares del país.
Estaba en el Borda, sin ser identificado por su nombre. Zito Lema consiguió su tutoría y lo insertó en circuitos artísticos, logrando inclusive que Bernardo Neustadt autorice la publicación de textos de Fijman en la revista “Extra”, de su propiedad.
Así logró patrocinar e impulsar la publicación de varias de sus obras, hoy reconocidas.
Este lunes, un imprescindible abandonó el terreno de lo popular en nuestro país.