El economista Eduardo González Olguín, de trayectoria política en el ámbito provincial, habló este martes ante las cámaras de Canal 10 para hacer referencia al actual escenario debate en torno al sistema fiscal y la redistribución de los aportes nacionales a las jurisdicciones provinciales.

González Olguín se pronunció sobre el nuevo esquema federal fiscal que propone la administración de Javier Milei: “Que no vaya a ser un paso hacia la disolución nacional”

Ante el anticipo del propio presidente Milei sobre un recorte de asignaciones más profundo para 2025, y la pretensión oficial para que cada provincia se autofinancie y administre su cuadro fiscal, el economista dijo que la idea de que "cada provincia vaya para su propio lado significa, para mí, la disolución de la Argentina".

González Olguín: "La reforma del sistema fiscal puede llevar a la disolución nacional"

Coparticipación

Sobre el actual sistema de coparticipación de impuestos entre Nación y provincias, González Olguín expresó que el diseño "realiza internamente una distribución de ingresos debido a que no todas las provincias tienen el mismo nivel de desarrollo".

La Coparticipación Federal es el sistema de rango constitucional que tiene por objeto coordinar la distribución del producido de los tributos impuestos por el Estado Federal, en virtud de una delegación efectuada por las provincias a la Nación, quien debe recaudar las contribuciones, retener su porción y redistribuir el resto entre aquellas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (incorporada al sistema desde la reforma constitucional del año 1994).

González Olguín: "La reforma de la coparticipación requiere un acuerdo con todas las provincias"

Según González Olguín, el presidente Milei no debe ignorar que la Constitución Nacional de 1994 establece que para modificar el actual sistema de coparticipación es necesario el aval de cada una de las provincias de la Argentina y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La coparticipación es el sistema de distribución de los recursos públicos obtenidos mediante la percepción de impuestos nacionales que se distribuyen primariamente entre el Estado federal y las provincias y, secundariamente, entre las provincias entre sí.

"El tema coparticipación exige el 100% del acuerdo" de cada una de las jurisdicciones, expresó a Canal 10 González Olguín

Entre algunos datos aislados, se puede mencionar que más del 80% de los ingresos de 7 provincias provienen de fondos nacionales. Según cifras de 2022, Formosa es la provincia que más recursos recibe respecto a su recaudación: $551 por cada $100. Le siguen Catamarca ($425), La Rioja ($316), Chaco ($291), Corrientes ($267), Jujuy ($ 263) y Misiones ($248).