Fernández visitó Corrientes y anunció que asignarán recursos para recuperar la zona
El presidente afirmó que hay que trabajar en la prevención "para que estas cosas no ocurran más".
El presidente Alberto Fernández visitó en la tarde de este viernes las zonas afectadas por los incendios en la provincia de Corrientes.
Allí se reunió con brigadistas, militares y bomberos que trabajan en el lugar. "Donde hay un argentino que sufre, que tiene una necesidad, hay una Argentina que sufre, y todo el país tiene que ir en soporte”, expresó Fernández.
Además, aseguró que el Gobierno Nacional siempre estuvo en contacto y que envió ayuda para controlar los incendios. Previo a su discurso había sobrevolado la zona.
“Tenemos que prevenir todo lo que sea necesario para que estas cosas no ocurran más. El mundo ha cambiado y debemos entender que no hay tiempo que perder", planteó.
Durante la declaración, el Presidente se dirigió además a “los bomberos, brigadistas locales y de todas las provincias, a las fuerzas de seguridad nacional que han estado acá colaborando con Corrientes en un momento tan difícil, a nuestros hermanos bolivianos por la ayuda y al gobierno de Brasil que ha enviado brigadas”, a quienes agradeció por “el coraje, el empeño y el esfuerzo que han puesto”.
Las zonas que visitó el presidente fueron los Esteros del Iberá, los sectores aledaños al Embalse Yacyretá, y el sector costero de la ciudad de Ituzaingó.
El ministro de Ambiente, Jaun Cabandié, también participó de la visita y anunció que su cartera incrementará en 10.000 millones de pesos la inversión para la conformación del Fondo Nacional para el Enriquecimiento de los Bosques Nativos.
Más recursos para combatir y prevenir los incendios
En la visita oficial también se anunció que el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible destinará 300 millones de pesos a Corrientes para fortalecer la adquisición de equipamiento para las brigadas provinciales y para cubrir las demandas logísticas del operativo contra el fuego.
Por otro lado, el ministerio de Agricultura declaró el estado de emergencia y de desastre agropecuario en toda la provincia de Corrientes por el término de seis meses, con alcance a las explotaciones rurales y destinó 200 millones de pesos en aportes no reintegrables, además de un camión perforador.
La AFIP también determinó la suspensión hasta el 31 de diciembre de 2022 de las intimaciones, la iniciación de los juicios de ejecución fiscal y la traba de embargos, así como tampoco iniciará el proceso de caducidad por falta de cancelación de cuotas de los planes de pago realizados por contribuyentes afectados hasta la misma fecha.
El ministerio de Defensa también aportó a la causa con un avión observador, dos helicópteros, un equipo de comunicaciones satelitales y casi 100 efectivos, que trabajan en el lugar con ocho remolques y tres camionetas.
El ministerio del Interior otorgó 200 millones de pesos de Aportes del Tesoro Nacional, mientras que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca autorizó la entrega de 200 millones de pesos en concepto de aportes no reintegrables y sumó la colaboración de un camión perforador.
Por su parte, el Banco Nación dispuso el otorgamiento de créditos para pymes y productores agropecuarios por 5.000 millones de pesos, además de un reintegro de 5.000 pesos para las compras en supermercados y comercios de cercanía realizadas con tarjetas BN, mediante un aporte de 1.000 millones de pesos.l
El ministerio de Turismo y Deportes anunció que destinará 25 millones de pesos para la realización de obras de reparación de infraestructura turística dañada y el desarrollo de la campaña de promoción para el reposicionamiento del destino.
Por último, la cartera de Obras Públicas se encuentra en proceso de otorgamiento de dos camiones cisterna de 25.000 litros cada uno.