El pasado 17 de diciembre de 2024, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) celebró su fiesta de fin de año en el Cine Gaumont en CABA, a la cual destinó $3.500.000 solo para el catering del evento.

La contratación, realizada mediante el expediente EX-2024-122372247- -APN-GAYF#INCAA, fue adjudicada a la firma Gran Yantar Catering S.A.S., y aprobada por el gerente del organismo, Carlos Marcelo Vargas Eguinoa.

El gasto, que naturalmente surge de fondos públicos, incluye un menú y bebidas alcohólicas como champagne "Cordero con Piel de Lobo Extra Brut", sidra, y cervezas Heineken en lata. La lista completa del catering revela un gasto que contrasta fuertemente con el argumento habitual para justificar el ajuste en la administración pública: “No hay plata”.

El menú

El detalle del servicio contratado para 200 personas, según el detalle provisto por la empresa proveedora, incluía variedad de entradas (pinchos caprese con boconccino, tomate cherry y albahaca; pinchos de tortilla con alioli y perejil, mini empanaditas de osobuco, vegetales y pollo).

El principal era un pernil de cerdo acompañado de figacitas y se previó una mesa de dulces con mini brownies, alfajorcitos, conitos de dulce de leche y frolitas.

Tal vez el detalle más frívolo se registra en la bebidas, para las que se indicaba explícitamente las marcas: Agua mineral (Sierra de los Padres o similar), gaseosas de línea Coca-Cola, cerveza Heineken en lata, sidra 1930 y champagne Cordero con Piel de Lobo Extra Brut.

La contratación del servicio incluyó el personal de cocina y camareros, vajilla de loza y cristalería, mantelería, hielo y traslado.

Justificación y críticas

El presupuesto inicial aprobado ascendía a $4.038.000, pero la adjudicación final se realizó por $3.500.000. 

Según el expediente EX-2024-122372247, la gerencia del INCAA argumentó que el evento tenía como objetivo "festejar las festividades de Navidad y Año Nuevo para todos los agentes del Instituto".

La contratación fue autorizada el 5 de diciembre por el gerente de administración y finanzas del INCAA, Rolando Alberto Peppi, quien aprobó la contratación directa bajo el presupuesto inicial de $4.038.000. Finalmente, la firma Gran Yantar Catering S.A.S. fue seleccionada por su oferta de $3.500.000, argumentando que cumplía con "los requisitos exigidos en el pliego".

El gasto en un evento de este tipo se produce en un momento delicado para la industria cinematográfica argentina. Productores y realizadores denuncian la reducción de fondos destinados a la creación de películas y la falta de apoyo para festivales, mientras que el INCAA, organismo encargado de fomentar el desarrollo del cine nacional, le da curso a este tipo de gastos.