En medio de la escalada de tensiones entre el sector aeronáutico y el Gobierno, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, denunció este jueves la desaparición de una valija perteneciente a un miembro de su familia que viajó esta mañana a Catamarca. 

A través de un mensaje por redes sociales, el funcionario vinculó el extravío al reciente despido de tres empleados de la empresa Intercargo, acusados de robar valijas en Ezeiza. “Cobardes... los vamos a encontrar”, sentenció Mogetta desde su cuenta de X, minutos antes de confirmarse la aparición de la maleta.

X de Franco Mogetta

“Desarticulamos mafias que manipulan el equipaje de los argentinos en aeropuertos. Detectamos a empleados robando y los despedimos con causa. En represalia, identificaron ayer el equipaje de mi familia que viajó a Catamarca y lo hicieron desaparecer. Cobardes... los vamos a encontrar”, apuntó Mogetta por redes sociales.

Apareció pronto

Minutos después de la acusación de Mogetta, el funcionario libertario fue notificado acerca de la aparición de la maleta. 
Por su parte, desde Aerolíneas Argentinas explicaron que lo que ocurrió fue que “se rompieron las cintas de equipaje del aeropuerto y quedaron valijas” que no pudieron ser despachadas. Y tras ello, aclararon: “Pero ya se mandaron en el vuelo siguiente y serán enviadas a las casas”.

Desde el entorno del titular de la cartera de Transporte descreyeron los argumentos esgrimidos por la aerolínea de bandera y lo adjudicaron a un hecho adrede. “Fue la única valija que presentó problemas y que no llegó. Veinte minutos después del tuit, apareció en Aeroparque”, dijeron.

La valija extraviada pertenecía a un miembro de la familia del funcionario que viajó esta mañana a Catamarca, quien al notificarse de la desaparición del equipaje hizo la denuncia pertinente ante Aerolíneas Argentinas. Además se dio aviso a PSA para que se evalúe y se investigue que pasó tanto en el aeropuerto de origen como de destino.

Antecedentes

La denuncia de Mogetta se produce dos días después de que la empresa Intercargo despidiera a dos trabajadores a los que se los vio en un video manipular las valijas de los pasajeros y subirlas con lentitud a la cinta que las ubica finalmente en el avión.

En aquella oportunidad, Mogetta aseguró: “A raíz de las imágenes publicadas ayer, quería contar que ya se les envió el telegrama de despido a los dos empleados involucrados. Los maleteros cometieron una falta grave, generando retrasos en la operación”. Ambos episodios se enmarcan en el conflicto gremial que mantiene el sector aeronáutico con el Gobierno, el cual viene escalando en las últimas semanas.

Por un lado, está el reclamo salarial de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas, que llevó a una serie de medidas de fuerza que complicaron la circulación en los aeropuertos, y que dejaron cientos de vuelos cancelados y pasajeros varados.

Subyace a eso la intención del Gobierno y sus aliados de avanzar con la privatización de la compañía estatal, iniciativa que este miércoles comenzó a debatirse en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.