El Senado aprobó la declaración de emergencia por los incendios en Córdoba
La propuesta fue presentada este jueves por los senadores Alejandra Vigo, Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero en la Cámara Alta. El bloque libertario fue el único que se abstuvo. La iniciativa pasó a Diputados.
El Senado de la Nación le dio media sanción este jueves al proyecto de emergencia en Córdoba por los incendios que devoraron miles de hectáreas, quemaron casas y causaron la muerte de animales en la última semana.
La senadora Alejandra Vigo pidió la palabra en el comienzo de la sesión de esta tarde para anunciar que, junto a Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero, presentaron un proyecto para declarar “la emergencia en nuestra provincia por estos hechos tan terribles”.
El sitio El Parlamentario informó que los jefes parlamentarios José Mayans, Eduardo Vischi y Ezequiel Atauche le dieron el visto bueno al tratamiento de la emergencia en el recinto de la Cámara Alta.
"Estamos de acuerdo con la lucha en contra del fuego pero entendemos que no hay partidas asignadas y hay algunas cuestiones que no nos quedan claras así que vamos a decidir abstenernos", expresó Atauche en nombre del bloque de la Libertad Avanza.
La votación en la Cámara Alta terminó con 55 votos a favor y tres abstenciones de la bancada libertaria.
El proyecto que pasará a la Cámara de Diputados establece emergencia ambiental, económica y habitacional de las zonas afectadas por los incendios en la provincia de Córdoba.
Dada la gravedad de la situación el presidente Javier Milei viajó a Córdoba el miércoles al mediodía para sobrevolar la zonas afectadas por las llamas. En un recorrido en helicóptero junto al gobernador Martín Llaryora, el jefe de Estado supervisó el aporte del gobierno nacional para sofocar los focos calientes.
Desde hace una semana los focos se multiplicaron en la provincia afectando las localidades de Capilla del Monte, San Esteba, Dolores, Los Cocos, La Cumbre, San Marcos Sierras, La Granja, Salsacate, Chancaní y Villa Berna.
Durante la tarde del miércoles las condiciones las mejoras en las condiciones del tiempo ayudaron a sofocar las llamas en Córdoba y reducir la acción a algunos focos calientes en el Valle de Punilla mientras que la zona con fuego activo se concentra en el bosque nativo de Chancaní.