Fuera de control: el incendio forestal del Parque Nacional Los Alerces ya consumió casi 600 hectáreas
El fuego salió de la jurisdicción de la zona protegida y se extendió sobre la provincia de Chubut. Por ahora la alerta es máxima y continúa la tarea de cientos de bomberos para contener los focos activos.
La provincia de Chubut continúa sufriendo uno de los peores incendios del último tiempo originado el pasado jueves en el Parque Nacional Los Alerces.
Este domingo el gobierno provincial de esa jurisdicción desplegó brigadistas y recursos materiales para colaborar con el Gobierno Nacional en la lucha contra los focos activos.
En tanto, en pos de controlar el incendio que ya se expandió a las poblaciones cercanas de las ciudades de Esquel y Trevelin.
Este sábado por la noche, Torres admitió que el escenario es complejo por la presencia viento en la zona, pero que aún así “los brigadistas y los bomberos están trabajando desde el viernes a la mañana para controlar las llamas y evitar que el foco ígneo avance hasta las zonas habitadas”.
Este sábado se dio a conocer un nuevo informe difundido por parte de las autoridades locales: Dado el comportamiento extremo del fuego, se mantiene el estado de “Riesgo de incendio nivel extremo", debido a que durante el sábado se preveían ”vientos del sector oeste (entre 10 a 20 kilómetros por hora) con ráfagas, de 20 a 30 kilómetros por hora".
Desde la cuenta oficial del Parque Nacional reiteraron que haya una máxima precaución a transitar por la ruta 71. Además señalaron que se debe estar atentos a las indicaciones dentro del Área Protegida y que eviten concurrir por el área.
“El incendio abarca dos jurisdicciones (Parques Nacionales y Provincia del Chubut). A los trabajos planificados en la mañana de hoy se le sumó operación con maquinaria vial”, puntualiza el comunicado de prensa.
Asimismo, adelantaron que para hoy domingo el Comando Unificado “destinará 87 combatientes a la línea, 2 aviones hidrantes, 2 helicópteros con helibalde, y 1 avión de observación”.
Con información de Télam y El Chubut.