Gasoducto Néstor Kirchner: cómo impactará en la economía argentina
El especialista en hidrocarburos y energía Juan José Carbajales dialogó con FM 102.3 sobre de las consecuencias que tendrá la puesta en funcionamiento de la obra.
Ayer domingo 9 de julio, en el Día de la Independencia, el Gobierno Nacional inauguró el Gasoducto Néstor Kirchner. Una obra con una extensión de 573 kilómetros y que conecta Tratayén, en la provincia de Neuquén, con Salliqueló, en Buenos Aires.
En diálogo con Nada del Otro Mundo, el especialista en hidrocarburos Juan José Carbajales destacó el impacto económico, social y político de la obra tras su puesta en funcionamiento. En este sentido, sostuvo que va a significar para el Estado un efecto relevante en cuanto a sustitución de importaciones y, por ende, una reducción de la salida de divisas.
VER: El Gobierno Nacional inauguró el Gasoducto Néstor Kirchner
“Se habla sí de un ahorro de 2200 mil millones de dólares por año, dependerá de cuanto valen esos buques que se reemplazan de gas natural licuado y gasoil. Pero de todos modos esto se puede estirar hasta 2028 que es cuando termina el plan gas”, explicó a FM 102.3.
Destacó así que esto representa una mejora para las cuentas públicas y que la finalización de esta obra se da como hito de un proceso comenzado en 2012 tras la estatización de YPF.
“Sabemos que son obras costosas, que llevan tiempo y que la va a capitalizar el próximo gobierno. De este modo hay una apuesta y de cierto modo un consenso también con la oposición”, agregó.
Según Carbajales, el ingreso de divisas extranjeras se fortalece también por el desarrollo de la actividad minera y del litio. Explicó además, que el gasoducto tendrá un impacto en cuatro esferas: el consumo residencial, el norte del país que hoy no cuenta con gas natural por red, nuevos usuarios potenciales y la producción del sector privado.