Gendarmería de Río Negro retuvo una encomienda de semillas de cannabis medicinal
La Gendarmería de Río Negro retuvo una encomienda que transportaba semillas de cannabis medicinal destinadas a un paciente inscrito en el registro REPROCAN.
La gendarmería de rio negro retuvo una encomienda que contenía semillas de cannabis medicinal destinadas a un paciente inscrito en el registro REPROCAN (Registro del Programa Cannabis). El propietario de estas semillas, Andrés Robledo, es reconocido como un especialista en genética y dueño de la primera semilla de CBD nacional, que se caracteriza por no poseer propiedades psicoactivas.
La historia detrás de esta retención revela uno de los desafíos que enfrenta la comunidad médica y de investigación del cannabis en Argentina. Andrés, quien comenzó su trabajo hace ocho años con la motivación personal de ayudar a su hermana, que sufría de esquizofrenia, desarrolló una genética de cannabis que se utiliza internacionalmente para paliar enfermedades como el Alzheimer, la esquizofrenia y la epilepsia.
Robledo, en dialogo con la redación de Cba24n, explicó que el paciente receptor de la encomienda es un usuario registrado en REPROCAN, lo que significa que tiene derechos adquiridos por el Ministerio de Salud para cultivar y consumir productos de cannabis medicinales con trazabilidad garantizada.
Sin embargo, la situación se complicó cuando la empresa de transporte Andesmar Cargas pasó la carga por un escáner de la Gendarmería y detectaron las semillas, dos aceites y dos cremas de cannabis medicinal.
“La cuestión es por los paquetes de semillas porque en los blisters que yo utilizo para enviar los paquetes llevan unos tubos que se llaman Eppendorf que son unas cápsulas tipo el capuchón de una lapicera que tienen una tapa y deben estar acostumbrados a ver otras sustancias más duras seguramente en esos en esas cápsulas” explicó.
Por este motivo los paquetes de semillas llamaron la atención de las autoridades, y la encomienda fue retenida hasta que se proporcionen explicaciones adicionales.
Ahora, el paciente, que ve demorado el acceso a su medicina, debe volver a exponer ante el Estado su situación de salud, ya que la jueza encargada del caso, le solicitó al receptor una segunda validación de parte del médico tratante, quién lo vinculó con el REPROCANN, para determinar la patología que enfrenta el paciente y comprender las razones médicas que justifican su consumo de productos relacionados con el cannabis.
Respecto a la retención de las semillas, Andrés Robledo, explicó que el Instituto Nacional de Semillas (INASE) fue el único organismo que respondió y brindó apoyo a Andrés Robledo en esta situación. Laura Villamayor, presidenta de INASE, se involucró activamente para resolver el problema de manera urgente.
“Con los únicos que me tengo que sacar el sombrero es con ellos, que sí están a disposición y me dijeron que cualquier cosa los llame para solucionar esto de forma urgente, y nada, estamos esperando este asunto ahora en manos del abogado del paciente allá en el sur” se expresó.
Es importante remarcar que los productos enviados no contienen componentes psicoactivos, y que Robledo trabaja en colaboración con organismos de investigación como CONICET e INTA para garantizar la calidad y la seguridad de sus productos. Su laboratorio en Córdoba está diseñado para cumplir con las buenas prácticas de manufactura y agricultura, lo que garantiza la pureza de los productos que ofrece.
"Estamos a la vanguardia de los asuntos en cuanto a lo que rige la ley", afirmó. "No trabajamos con ningún tipo de psicoactivo, hacemos todo lo que está bajo el marco de la ley y nada."
Además, resaltó la importancia de abrir oportunidades para estos negocios, no solo en términos de salud, sino también en el ámbito agrícola.
"Creo que Córdoba, así de conservadora como está, también tiene que abrir las oportunidades a estos negocios que no solamente tienen mucho beneficio en la salud para los humanos y los animales, sino que también para el campo."